Como parte de los avances de la temporada 2021 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), entregaron contratos laborales y pasajes a más de 250 personas trabajadoras que viajan a las provincias de Ontario y Columbia Británica.
En un acto realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo, acompañado por el jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, hicieron un reconocimiento a la labor de los trabajadores agrícolas y su apoyo a la economía mexicana en el marco de la pandemia y la recuperación económica, de acuerdo con un comunicado.
Las gestiones de la Embajada y Consulados de México en Canadá posibilitaron que se reconociera la condición de los trabajadores mexicanos como esenciales para ser considerados en el proceso de vacunación contra covid-19, en reconocimiento a su actividad prioritaria. El 17 de marzo inició el proceso de vacunación en Vancouver, con los primeros 2 mil 300 trabajadores que ya habían llegado a Canadá. Actualmente todos los trabajadores son vacunados a su arribo, ya sea en el aeropuerto de llegada, en el periodo de cuarentena, o bien directamente en las granjas donde laboran.
Roberto Velasco, reconoció al PTAT por ser un programa que “se ha consolidado como un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de garantizar flujos migratorios de trabajadores de manera ordenada, segura y regular”.
“Quisiera reiterarles el apoyo constante del Gobierno de México durante su temporada laboral en Canadá, el cual proviene de la encomienda del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard de reforzar la protección de las y los mexicanos en el exterior. Los invito a mantenerse en estrecha comunicación con nuestros consulados en Leamington, Vancouver, y Toronto. Las puertas de nuestros consulados siempre estarán abiertas para ustedes”, expresó.
El PTAT opera desde 1974 y las personas trabajadoras que migran en el marco del Programa cuentan con la garantía de un contrato de seis a ocho meses de vigencia, salario de 14 dólares canadienses por hora, acceso a la seguridad social, entre otros beneficios.
Hasta el momento, el PTAT ha recibido la solicitud de cerca de 24 mil 600 trabajadores, con lo cual una vez que se atienda el requerimiento se superaría en 11.2 por ciento lo realizado en 2020, cuando se logró la vinculación de 22 mil 130 jornaleros agrícolas.
La temporada 2021 inició el 4 de enero y a la fecha se han enviado 20 mil 811 personas trabajadoras, el avance que se tiene es de 27.3 por ciento superior a lo realizado en el mismo periodo del 2020, cuando se alcanzaron 16 mil 352 trabajadores.