Ciudad de México
martes 29 de junio de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-06-27 16:07

Ex presidentes deben ser juzgados por el desastre que dejaron: Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una asamblea para invitar a la Jornada de Respaldo a la Consulta Ciudadana por la Verdad, por la Justicia (Juicio a ex presidentes).
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una asamblea para invitar a la Jornada de Respaldo a la Consulta Ciudadana por la Verdad, por la Justicia (Juicio a ex presidentes). Foto LA JORNADA/Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El Partido Morena presentó este domingo algunas de las acciones que realizará para impulsar la participación en la consulta ciudadana para iniciar un juicio contra ex presidentes. Frente a más de mil simpatizantes, integrantes del partido y promotores de la consulta llamaron la difundir en redes sociales y casa por casa la importancia del que será el primer ejercicio de su tipo en la historia del país. Además, criticaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca bloquear la consulta al evitar su promoción bajo el argumento de la falta de recursos.

Convocados por este partido, los morenistas se dieron cita este domingo a un costado del monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, en la capital del país.

El activista y productor Epigmenio Ibarra, junto con los promotores de la consulta, Adriana Bahena y Omar García, llamaron a “no olvidar” las acciones de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a la vez que apuntaron que el ejercicio representa un gran desafío, ya que para que sea vinculante se requiere de más de 38 millones de votos.

Mientras que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, tras hacer un recuento de las acciones de cada ex presidente, dijo que tienen que “ser juzgados por la responsabilidad histórica en el desastre de país que nos dejaron”

Aunque no le guste a la autoridad electoral, agregó, debe de renovarse el órgano electoral “porque no está a la altura del momento histórico que vive nuestro país, del deseo de pueblo de México de vivir en democracia y una vez más lo demuestran. Después del papel que tuvieron en esta elección de 2021, haciéndole el juego al PRIAN, ahora nuevamente están claramente obstaculizando este ejercicio”.

Expuso que pese al argumento de la falta de recursos para la promoción de la consulta, el INE podría echar mano de los tiempos oficiales para ello, por lo que es sólo cuestión de decisión que inicie la promoción de la consulta, misma que comenzará hasta el 15 de julio “porque no quieren que la gente se entere”.

Agregó que Vicente Fox emitió mensajes para llamar a “hacer el vacío” a la consulta, “porque le tiene miedo al pueblo de México, porque sabe que se va a hacer justicia”. A Fox, dijo, “la historia ya lo juzgó como traidor a la democracia pero tiene que pagar por todo lo que hizo en su administración”.

Por su parte, Epigmenio Ibarra -encargado de cerrar el acto al que acudieron integrantes de la dirigencia partidaria nacional y de la Ciudad de México, así como candidatos que participaron en la pasada contienda electoral- consideró que el país ha contado con cuatro grandes presidentes: Benito Juárez, Francisco I Madero, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, afirmó que la ciudadanía respaldó a tres, pero con Madero estuvo ausente, por lo que advirtió, al citar a José Saramago, que “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

A los simpatizantes morenistas preguntó si ¿nos olvidamos del robo de la presidencia?, así como de opositores asesinados en el periodo salinista, y de como “remató” los bienes de la nación, o bien, del Fobaproa avalado con Zedillo que hipotecó el presente y el futuro del país.

Sobre Vicente Fox, preguntó si la población olvidará “a ese charlatán, a ese bufón”, que “se puso de rodillas ante la televisión” y desapareció miles de millones de pesos de las excedentes petroleros. De Calderón, cuestionó si se olvidará “al hombre que se robó la presidencia, que entró por la puerta de atrás a tomar posesión, y que al servicio de Washington, en una flagrante traición a la patria, impuso una guerra que estaba perdida y cuyas consecuencias hoy seguimos pagando con sangre”.

Mientras que sobre el periodo de Peña Nieto, cuestionó igualmente si se olvidará a los 43 normalistas de Ayotzinapa, así cómo “el escandaloso saqueo, la banalidad de este hombre que se manchó también las manos de sangre, que tiene los bolsillos llenos de dinero del pueblo, ¿vamos a olvidar a los que nos traicionaron, nos sometieron, nos masacraron, nos saquearon?, de eso se trata este ejercicio. El pueblo está siendo convocado por el pueblo a tomar una gravísima y urgente decisión”.

Alertó que el viejo régimen está vivo y “nos puede vencer”, por lo que llamó a los habitantes de la Ciudad de México a estar más despiertos que en el resto del país. Adujo que en la capital del país se perdió “por errores propios”, y por la mentira y campañas sucias.

El viejo régimen, insistió, sigue vivo porque sus dirigentes, entre los que mencionó a los ex presidentes, siguen de manera tranquila en sus casas y no se ha hecho justicia. Mientras no se les dé el puntillazo, ese régimen “aprovechará en marzo a volcarse a las urnas y quitarle la presidencia a López Obrador si nosotros lo permitimos”.

Exhortó a que sin dinero, sin apoyo de columnistas y contra el INE, se lleven a votar a más de 38 millones de personas, para lo cual pidió que cada persona convenza a veinte más para ir a participar, ya que si “perdemos ésta (consulta) perdemos la otra. ¿Cómo no vamos a poder?, es la hora del pueblo”.

Además, expresó: “Este pueblo ha sido bueno para pelear, lo ha demostrado. Ha sido muy bueno para morir, los campos de este país están regados por sangre de millones de mexicanos y mexicanas que han luchado por la democracia. Este pueblo ha sido bueno para votar y elegir a quienes nos representan, para vencer el fraude electoral. ¡Carajo compañeras y compañeros!, este pueblo tiene que ser bueno para hablar, para decidir su destino”.

Por ello, indicó que la consulta sirve para que el pueblo no sirva sólo para morir, sino para tomar las decisiones y obtener la justicia que necesitamos, así como que “no vuelvan criminales jamás a gobernar este país. Que nunca más nos gobiernen asesinos y ladrones”

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y promotor de la consulta popular, conminó a los morenistas exponer a la población las razones para participar. “Yo tengo 43”, subrayó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Pablo Ramos
09:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ya se compraron 21 de 25 medicamentos. Japón fabricará especialmente para México dos de los faltantes, informa el presidente

Foto Pablo Ramos
08:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aureoles trae un asunto electoral y para eso está el INE y el Tribunal; si se trata de un ilícito hay que ir a la FGR, dice el presidente

Foto Pablo Ramos
07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Asegura el gobernador de Michoacán que quiere presentar pruebas de participación del 'narco' en campañas de Morena

Foto Alfredo Domínguez
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El fallo ordena a la Ssa y la Cofepris emitir normas para regular su consumo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cortesía FGJ-CDMX
23:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fue detenida por la posible comisión del delito de pornografía, en agravio de una persona menor de edad.

Foto Afp
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Héctor Santiago empleó sustancias para mejorar la adherencia de pelotas, lo cual está prohibido según un nuevo reglamento de las Grandes Ligas.

Foto @BcsCongreso
22:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el dictamen fue rechazado.

Foto cortesía
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El objetivo de esta tecnología es agilizar la conectividad para llevar la tecnología de múltiples antenas a todos los escenarios y bandas

Foto Afp
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de Atlanta venció fácilmente 110-88 a los de Milwaukee en la serie final de la Conferencia Este de NBA.

Foto Afp
22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Han “provocado un incidente grave que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo”, dijo el dirigente de Norcorea, Kim Jong Un.

Foto Protección Civil de Tlalnepantla
22:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos medios dijeron que en el Río de los Remedios hubo un derrumbe donde se vieron afectados 5 trabajadores, pero las autoridades lo descartaron

Foto Afp
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La justicia electoral rechazó otros siete pedidos de nulidad de actas de sufragio favorables a su contrincante Pedro Castillo.

Foto Alfredo Domínguez / Archivo
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La FGE dijo que 90 fueron en Ciudad Juárez y la FEM solamente cataloga 14 casos como feminicidios.

Foto 'La Jornada'
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El acto se realizó que en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno este martes 29 de junio.

Foto Héctor Briseño
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El dirigente y fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur dijo que no se han cumplido con muchas cosas que se dijo se iban a resolver.

Foto l video que circula en las redes sociales.
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Un grupo de civiles armados autodenominado Pueblos Unidos subió un video a las redes para avisar lo que se viene.

Foto 'La Jornada'/ Archivo
20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aldo Fasci Zuazua, dijo que solamente uno de los 43 reportes de personas desaparecidas, ocurrió en su entidad.

Foto Afp
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Políticos reconocen que el cambio climático es “una amenaza existencial” aunque ambientalistas declaran que no han tomado las acciones para revertirlo.

La Jornada
martes 29 de junio de 2021
Ciudad de México
martes 29 de junio de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio