El presidente de Morena, Mario Delgado, advirtió que el gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no se escapará de la justicia y tiene como ruta próxima la cárcel por sus nexos con el crimen organizado y por “todas las fechorías” que cometió durante su gobierno, aunque trate de “tender cortinas de humo”, con acusaciones falsas para desprestigiar al movimiento de la 4T.
Entrevistado luego de encabezar la primera reunión con los diputados locales de Morena, recién electos, Delgado sostuvo que las acusaciones que un día antes formuló Aureoles, sobre un supuesto apoyo del narcotráfico al candidato Morenista a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, son “patadas de ahogado” por el miedo que tiene, ya que “sabe que no puede tener ningún tipo de pacto ni complicidad con el nuevo gobierno” de la entidad.
Durante su discurso resaltó que en el reciente proceso electoral, Aureoles utilizó a la delincuencia organizada en algunas zonas del estado para amedrentar a la población y él personalmente amenazaba a los candidatos de Morena, incluso a Alfredo Ramírez Bedolla, quien el pasado día 6 ganó de forma contundente.
Eso explica, aseguró, la campaña de desprestigio que Aureoles puso en marcha, junto con la derecha, “porque quisieran tener alguna posibilidad en los tribunales simplemente para negociar su impunidad. Pero no lo va a lograr. Está perdiendo su tiempo”.
Interrogado sobre las pruebas de la relación del gobernador Aureoles Conejo con grupos del narcotráfico, explicó que hay videos donde organizaciones criminales aseguran haberle pagado a cambio de protección y él mismo tendría que empezar explicando por qué recibe ese tipo de acusaciones.
“Nosotros ya lo denunciamos formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR)” y recordó que en Uruapan hicieron público, previo a la elección, que el gobernador de Michoacán, actuaba “como si fuera el jefe de una banda de sicarios”, al amenazar hasta a empresarios cercanos a Morena. Ante la nueva administración de Ramírez Bedolla, el perredista tendrá que rendir cuentas, para empezar de los 4 mil millones de pesos que adquirió como deuda y que nadie sabe dónde están.
En el encuentro con los nuevos diputados locales, que ayer llenaron uno de los salones de un hotel cercano a la Alameda, en la Ciudad de México, Delgado se refirió a “la reforma constitucional vergonzosa” que aprobó la mayoría panista que va de salida en el Congreso de Tamaulipas, para proteger a Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Cámara de Diputados desaforó, por estar acusado de diversos delitos.
Delgado destacó que Morena logró mayoría en 19 congresos locales, entre ellos el de Tamaulipas y exhortó a los diputados locales presentes a mantenerse unidos y formar un solo equipo, con acciones políticas coordinadas, que permitan impulsar la Cuarta Transformación y defender al movimiento de maniobras y ataques.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pidió a los grupos parlamentarios de esos 19 congresos en que serán mayoría, que inicien los trabajos con una ley de austeridad, que marque distancia de los derroches, exceso de presupuesto y una red de intereses y privilegios que no beneficiaban a la población. “Ahora serán congresos populares, al servicio de los ciudadanos”.