El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se propondrá a los actuales dirigentes del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en la renovación de su dirigencia cada trabajador pueda votar libremente a través de una aplicación en su teléfono celular.
Señaló que dio instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que la elección en el sindicato petrolero sea “limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores sin presión de ninguna índole, los que puedan emitir su voto”.
Agregó que primero se debe lanzar una convocatoria, “para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo con los requisitos, y que la STPS decida si los cumplen”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que se debe dar un plazo para que los cerca de cien mil trabajadores de Pemex conozcan a los candidatos, sus trayectorias y que sepan quienes son, y “entonces un día, dos o tres a votar, ya con una clave decidir qué número 1, 5, 8 en la planilla, y de ahí se cuenta (los votos). Se pueden poner a tres o cinco personas honorables para cuidar el proceso, y el que sacó más votos de los trabajadores ese es el dirigente”.