Reaccionar frente a una pandemia que puede convertirse en la debacle de la humanidad no es fácil, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien destacó que una de las respuestas que más puede perturbar es el pánico que “nos aturde y nos hace reaccionar y ver enemigos en cada uno de quienes nos rodean”.
Al participar en la presentación del libro Miradas artísticas sobre la pandemia, coeditado entre el Programa Universitario de estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró que la obra “es una pieza gratificante de expresión artística, literaria y gráfica” de una generación que supo reaccionar de una forma “sumamente humana”.
Señaló que hubo grupos minoritarios que representaron el “egoísmo humano, a veces exacerbado, que tiende a ver a los demás como enemigos (…). Uno de los fenómenos que vimos, más allá de las naciones, son estos grupos del egoísmo, del odio, que encuentran escape a sus miedos a través de la agresión y lo convierten en agresión política”. En México, afirmó, “la gran mayoría del pueblo no se dejó vencer por ese sentimiento primario, y lo que vemos en esta obra es precisamente la mirada de jóvenes que pudieron darle un sentido al riesgo de perder la vida”.
La obra fue presentada por John Ackerman, director del Puedjs; Ezra Alcázar, del FCE, y Astrid Navarro, coordinadora del concurso Miradas Artísticas sobre la Pandemia.