Representantes de adultos mayores que eran empacadores de Walmart fueron recibidos ayer por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. En la reunión se acordó que “se tratará de tender un puente de diálogo” con la empresa para solucionar el conflicto y “gestionar un posible regreso” a sus tiendas como empacadores voluntarios.
Carlos Ezcurdia, uno de los integrantes de la comisión que ingresó a Palacio Nacional, precisó a La Jornada que por el momento “sólo van a contactar a Walmart para establecer diálogo, y a partir de ahí ver qué se puede solucionar, considerando que es una empresa privada”.
Refirió que Leticia Ramírez “escuchó atentamente nuestra situación”; le expusieron que el año pasado fueron retirados de las tiendas como parte de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a pesar de estar vacunados, “Walmart incumplió su palabra y decidió no reincorporarnos porque, según argumentó, los clientes ya no quieren que toquemos” su mercancía.
“Vamos a esperar a que evolucione el resultado de la gestión y el diálogo. Nosotros atenderemos los buenos oficios (de la Presidencia) para poder gestionar con ellos nuestro posible regreso”, comentó el también ex empleado de Walmart que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, integrado por más de 200 ex empacadores del Valle de México.
Se trata del grupo de adultos mayores que el miércoles pasado marchó en la Ciudad de México para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo ante la “cerrazón” de la cadena de supermercados más grandes del país, para reintegrarlos como empacadores voluntarios en sus más de 2 mil 500 tiendas.
Ayer, el mandatario ofreció gestionar ante Walmart el tema de los adultos, que desde hace 15 meses están desempleados por la pandemia.