Decenas de familiares de personas desaparecidas, que han sido objeto de actos de tortura y encarceladas por cuestiones políticas se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en demanda de que se agilicen las indagatorias que se integran en el ámbito federal.
Esta actividad se desarrolló como parte de Día Internacional de las Víctimas de Tortura, y para ello colocaron imágenes y listas de personas que han sido objeto de tortura o desaparición en el país.
Entre las organizaciones convocantes estuvo la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh) y en la manifestación hicieron “un llamado a los tres órdenes y niveles de gobierno a que se instale una mesa que atienda la prevalencia de impunidad ante la corrupción, tráfico de influencias y discriminación que mantienen un alto índice de impunidad ante la tortura y presuntos culpables fabricados como secuelas del viejo régimen”.
De acuerdo con sus listas de ciudadanos afectados por actos represivos se encuentran Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre y Raúl Escobar Poblete, debido a que fueron objeto de tortura y fabricación de delitos.
Asimismo, una lista de ciudadanos que demandan la reparación del daño por parte del Estado, al haber sido víctimas de este tipo de delitos y ya recuperaron su libertad, entre ellos se encuentran Héctor David Medina Bautista, José Amador Partida Hernández y José Odilón Verdín Rodríguez.