La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la administración federal está comprometida con implementar políticas de servicios y protección a las mujeres mediante instancias seguras con personal especializado.
En una visita a Pachuca, Hidalgo, donde recorrió el Centro de Justicia para las Mujeres, manifestó que combatir la violencia de género requiere de la colaboración interinstitucional para que las víctimas tengan un acceso efectivo a la justicia. Señaló que la dinámica de la agresión es multifactorial, por lo que se realizan acciones para salvaguardar su integridad con servicios sicológicos, jurídicos, refugios y enseñanza de oficios.
Acompañada por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y el gobernador de Hidalgo,Omar Fayad Meneses, la funcionaria puntualizó que quienes han sufrido violencia de género a veces no se percatan de ello, ya que les parece que es un trato normal, y sacarlas de esa situación “es muy complicado y difícil”.
Alanís Sámano resaltó que existen 55 centros de atención para las mujeres en el país, mientras el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, enfatizó que las agresiones de género constituyen un fenómeno que afecta gravemente a la sociedad y todos deben demostrar un compromiso reflejados en las instituciones, los recursos humanos, materiales y financieros, para dar atención a la problemática.
Durante su estancia en la entidad, la secretaria de Gobernación y el mandatario estatal realizaron un recorrido por el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, donde se presentaron las medidas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública local.