El vigesimo Primer Tribunal Colegiado negó el amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para desbloquear sus cuentas bancarias, informó este viernes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró demostrar ante el Poder Judicial que congeló los recursos del quien fuera uno de los titulares de la petrolera mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en cumplimiento a tratados internacionales y como una medida de prevención al delito de operaciones de procedencia ilícita.
Las cuentas bancarias de Lozoya Austin se encuentran bloqueadas desde mayo de 2019. Actualmente sigue un proceso con la justicia por su presunta participación en diversos delitos de corrupción, entre ellos, el caso Odebretch.
A mediados de junio Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que Hacienda presentaría una nueva acusación por la presunta operación una red de empresas fachadas en colusión con Odebrecht y otra compañía, para desviar 4 mil 400 millones de pesos.
Por otra parte, la UIF señaló que el juzgado décimo séptimo de distrito en materia administrativa resolvió que el amparo de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes de la Ciudad de México continuarán bloqueadas.
La oficina apuntó que el juez decidió que el amparo 292/2021 es improcedente por extemporáneo.
“Con esa decisión la quejosa permanecerá en la Lista de personas bloqueadas de la UIF”, dijo la oficina.
De acuerdo con la SHCP los recursos de Sánchez Barrios son resultado de operaciones irregulares. La líder de comerciantes del centro de la capital mexicana también ha sido vinculada a depósitos millonarios por el presunto cobro de piso.