Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de 12 años de edad.
La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera que autoriza la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes. El biológico cuenta con aval para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.
La Cofepris señaló que esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación “certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”.
En un comunicado, detalló que el 22 de junio la farmacéutica Pfizer presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluida la opinión no vinculante del CMN.
Cofepris recordó a la población que el suministro de biológico anti-Covid es universal y gratuito, y advirtió del riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designados por la autoridad.
Llegan 585 mil dosis
La mañana de ayer arribó el tercer cargamento de la semana de Pfizer-BioNTech a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 585 mil vacunas envasadas. Con estos biológicos México ha tenido disponibles 51 millones 748 mil 275 dosis para inmunizar a la población.
Esta semana llegaron un millón 460 mil 160 vacunas de Pfizer-BioNTech. En total se han recibido 80 embarques de biológicos en 94 vuelos de seis farmacéuticas.
Con este embarque, el número 47, proveniente de Cincinnati, Estados Unidos, la farmacéutica ha entregado 20 millones 488 mil 65 de dosis al país, que han sido aplicadas a personal de salud, personas mayores de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y embarazadas mayores de 18 años con al menos nueve semanas de gestación.
La mayor cantidad de vacunas recibidas son de Pfizer-BioNTech, con casi 20 millones y medio; le sigue AstraZeneca, con 13 millones 514 mil 900; SinoVac, 8 millones; Sputnik V, 4 millones 645 mil 310; CanSino, 3 millones 750 mil, y Janssen, un millón 350 mil.