Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por más de siete horas los accesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el contexto de su jornada nacional de lucha de 72 horas.
Señalaron que además de exigir la reapertura de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos manifestamos ante la SEP porque el magisterio quiere ser escuchado, y nos hallamos con una serie de definiciones en las que no se nos tomó en cuenta, como en los lineamientos para el cierre del ciclo escolar o el calendario 2021-2022, que se elaboró sin escuchar las necesidades de las comunidades escolares”.
Sin fundamento, sobrecarga de trabajo en el año lectivo
Aseguraron que se trata de un año lectivo “con una enorme carga de trabajo, como si durante la pandemia todo fue tiempo perdido y no es así. Muchos maestros trabajaron incluso más que en jornadas presenciales, porque generaron sus propios materiales didácticos, aprendieron a usar nuevas tecnologías, e incluso, se hicieron visitas para buscar a los alumnos que no se reportaban”.
Los acuerdos que está emitiendo la SEP para establecer el retorno a clases presenciales, señaló Francisco Bravo, director de primaria, “tiene que ver directamente con la vida laboral de los maestros y las dinámicas de cada escuela, y ahí los maestros somos los protagonistas, pero como ha ocurrido en otras administraciones federales, en este gobierno de la Cuarta Transformación tampoco estamos siendo escuchados”.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, señaló que “acudimos a la SEP porque queremos que se escuche a los maestros y dejen de aplicar políticas públicas que lesionan nuestros derechos, como la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, conocida como Ley Usicamm”, quien informó que la tarde de ayer se realizaría un acto político-cultural en el Zócalo capitalino, donde instalaron su plantón.
Cientos de profesores de Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Puebla, Hidalgo, estado de México y Chiapas colocaron mantas y carteles en los principales accesos de la SEP a donde arribaron poco después de las 7:00 horas, y destacaron que “queremos que el mensaje sea claro, aquí ni nos ven ni nos oyen, aunque su discurso sea que están trabajando con los maestros, en los hechos no es así”.