Bruselas. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, instaron ayer al resto de líderes de la Unión Europea (UE) a adoptar una línea más firme en los viajes desde países ajenos al bloque, como Reino Unido, para combatir la variante delta del Covid-19.
A su llegada a Bruselas para participar en una cumbre de la UE, Merkel dijo que presionará en favor de un enfoque más coordinado, en particular respecto al permiso de entrada a turistas desde regiones donde las variantes del virus están muy extendidas.
“Obviamente, estamos preocupados por la variante delta”, comentó a los periodistas. Las autoridades sanitarias del bloque estimaron el miércoles que delta supondría 90 por ciento de los casos identificados en la región para finales de agosto.
Antes de arribar a la cumbre, Merkel sostuvo ante el parlamento alemán, en Berlín, que Europa está “en la cuerda floja” en la lucha contra el coronavirus, porque la variante delta, detectada en India, amenaza con deshacer los progresos contra los efectos de la pandemia.
En la reunión, Merkel pidió a los 27 países del bloque estar atentos a esta cepa, que se descubrió por primera vez en India y es altamente infecciosa. Agregó que el bloque debe tomar decisiones coordinadas sobre la apertura de fronteras a personas de otros países.
Los gobiernos de la UE definieron una “lista blanca” de 13 naciones, incluidos Australia y Estados Unidos, cuyos residentes deberían ser eliminados de las restricciones de viaje.
La pandemia ha dejado 179 millones 781 mil 145 casos confirmados y 3 millones 894 mil 975 fallecidos en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El virus puede infectar las neuronas, desencadenando respuestas inmunitarias locales y causar complicaciones neurológicas y síquicas, constató un estudio holandés publicado en la revista estadunidense mSphere. La propagación del virus se detiene rápidamente y se limita a unas células del cerebro, pero esta infección mínima causa una reacción de las citoquinas, mensajeros entre las células inmunitarias, que desempeñan un papel en la inflamación local, concluyó el estudio, publicado en la revista especializada en microbiología.
Una persona de cada tres que han superado el Covid-19 tuvo un diagnóstico de trastornos neurológicos o siquiátricos durante los seis meses posteriores a la infección, indicó en abril un amplio estudio publicado en el diario especializado The Lancet Psychiatry.
El diario The Guardian refirió que Dave Smith, un británico de 72 años, estuvo enfermo por 10 meses, en lo que se considera como la infección más larga del mundo. “Smith experimentó un tipo de problema a largo plazo muy diferente: una infección persistente que duró más de 290 días”, señaló y agregó que durante este periodo, el hombre que contrajo el coronavirus al comienzo de la primera ola de la pandemia en 2020, fue hospitalizado siete veces y se hizo 42 pruebas positivas.
El mecanismo internacional de distribución de vacunas Covax redujo sus previsiones de este año en más de 100 millones de dosis contra el Covid-19 debido a que el Serum Institute of India, uno de sus principales proveedores, se ha concentrado en la distribución del fármaco en la nación asiática ante el incontrolable aumento de contagios.
Venezuela recibió un primer lote de la vacuna cubana Abdala, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien criticó a las naciones ricas por “sabotear” a Covax. Las autoridades venezolanas no detallaron de cuánto es el primer cargamento que llegó desde Cuba, pero afirmaron que se firmó un contrato para adquirir 12 millones de Abdala, que llegarán en los próximos meses.
El anuncio de que la vacuna cubana Abdala tiene una eficacia de 92.28 por ciento y que Soberana 02 supera los requerimientos mundiales para proteger contra el Covid-19 provocó interés internacional, aseguraron ayer funcionarios médicos.