Washington. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan informó a los abogados del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump que está estudiando la posibilidad de presentar cargos penales contra su empresa familiar por beneficios complementarios que concedió a un ejecutivo de alto rango, informó el diario The New York Times.
El fiscal de distrito, Cyrus Vance, podría anunciar cargos contra la Trump Organization y su director financiero Allen Weisselberg tan pronto como la próxima semana, dijo el viernes el periódico, que citó a varias fuentes.
Los abogados de Trump Organization no pudieron ser contactados inmediatamente para referirse al tema, mientras que un abogado de Weisselberg y la oficina de Vance declinaron hacer comentarios.
Cualquier cargo penal sería el primero en la investigación de Vance sobre Trump y sus negocios.
La oficina de Vance había dicho que estaba investigando "una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada" en la Trump Organization, incluyendo fraude fiscal y de seguros y falsificación de registros comerciales.
Los abogados de Trump se reunieron el jueves con los principales fiscales de la oficina de Vance para tratar de persuadirlos de que no acusen a su empresa, dijo el Times, citando a varias personas familiarizadas con la reunión.
El Times ha dicho que la evolución de la investigación podría aumentar la presión sobre Weisselberg para que coopere con los fiscales y testifique contra Trump. El expresidente no ha sido acusado y no está claro si se presentarán cargos en su contra.
No obstante, la investigación de Vance podría complicar cualquier regreso a la política de Trump.
Los expedientes judiciales y los registros citados en la investigación muestran que Weisselberg y su hijo Barry recibieron prebendas y regalos corporativos por valor de decenas o cientos de miles de dólares en sus años de relación con la Trump Organization.