Managua. La captura de seis líderes del antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS) por la policía del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, demuestra un “afán de venganza” contra una fuerza política fundada por disidentes del Frente Sandinista que hoy integran jóvenes dirigentes que no fueron parte de la revolución de los 80, aseguró el ex comandante Luis Carrión Cruz, en entrevista con Confidencial.
Carrión, quien fue uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista en la década de los 80, considera que “la cacería emprendida por el régimen de Ortega, que ya acumula una veintena de personas; entre precandidatos presidenciales, opositores, históricos ex comandantes guerrilleros, empresarios y periodistas independientes, busca acumular rehenes para forzar una negociación política con Estados Unidos, objetivo que considera inviable por las políticas de este país de no negociar con secuestradores”, afirma Confidencial en su página web.
Carrión aseguró que la única salida a la crisis sociopolítica es la lucha pacífica, y uno de los primeros pasos es la unidad de todas las fuerzas opositoras. La entrevista en: shorturl.at/bszBP
En tanto, familiares de los opositores arrestados demandaron que se les permita verlos y que se les autorice el ingreso de alimentos y medicinas a la cárcel de El Chipote, donde se cree que fueron recluidos.
Temen por salud de nicaragüenses arrestados
En rueda de prensa virtual, los parientes de 16 detenidos, varios de ellos aspirantes a la presidencia en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que Ortega aspira a una cuarta relección, dijeron temer por la salud de sus seres queridos y por su vida. La mayoría de los prisioneros son mayores de 50 años y algunos tienen enfermedades crónicas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación inmediata de cuatro opositores presos en Nicaragua, reportó Afp al cierre de esta edición.