Xalapa, Ver., La Secretaría de Protección Civil estatal clausuró la edificación de la Torre Centro, en el puerto de Veracruz, porque no cuenta con dictamen de riesgo. La obra ha sido cuestionada por las afectaciones causadas al perfil del centro histórico de la ciudad y por el presunto tráfico de influencias en la gestión de licencias de construcción.
La mañana del jueves, un equipo de supervisores acudió al complejo de departamentos para notificar la suspensión de actividades al representante de la constructora Andlor SA de CV, desalojó al personal que labora en la construcción y colocó sellos de clausura.
“El día de hoy, como parte de un procedimiento iniciado hace algunos días, se aplicaron medidas cautelares de suspensión de los trabajos en la Torre Centro”, informó la titular de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria detalló que días antes se hizo una visita, en la cual el gerente de obra dijo que ya llevaban un avance significativo en la construcción, pero “por no contar con dictamen de riesgo, este es el procedimiento que corresponde (la suspensión)”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el 15 de junio que en febrero de 2020 pidió al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y al gobernador Cuitláhuac García, que frenaran la obra hasta contar con un estudio del impacto que causaría, pero ninguna de las dos autoridades dio respuesta.
La torre de departamentos en obra gris, ubicada a espaldas del faro Venustiano Carranza, fue motivo de controversia entre los tres niveles de gobierno, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, por las afectaciones que podría causar al perfil del centro histórico del puerto.
Además, en documentos oficiales como licencias de construcción y demolición, quien aparece como representante legal del inmueble es Carlos Ramos de la Medina, suplente del alcalde Fernando Yunes, posible indicio de que podría haber tráfico de influencias.
El pasado 14 de junio, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, durante una gira en la entidad con motivo del Día de la Marina, observó la construcción que rompía con el paisaje de la ciudad “ahí en el faro, donde estuvo el gobierno de Juárez, el de Carranza, donde se dieron a conocer las Leyes de Reforma, la Ley Agraria de 1915, de donde se expulsó a los últimos españoles que no aceptaban la independencia”.
Agregó: “Eso no se debió autorizar. Ojalá se remedie y se rebane legalmente. ¿Cómo dan permiso para eso? ¿Y el patrimonio histórico?”
Horas después, el gobernador Cuitláhuac García reconoció que debía revisar los permisos de edificación y giró instrucciones para ello, mientras Fernando Yunes Márquez aseguró que la torre contaba con permisos del INAH –el cual desmintió estas declaraciones– y de la Comisión Federal de Electricidad.