Cancún, QR. Luego de inaugurar el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación, (C5), el complejo de seguridad más sofisticado de América Latina, el gobernador Carlos Joaquín ratificó oficialmente al frente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública al hasta ese momento encargado de despacho, comandante Lucio Hernández Gutiérrez, en sustitución de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien fue separado del cargo en noviembre pasado.
Luego de siete meses de ausencia, a consecuencia de la represión policiaca el pasado 7 de noviembre a feministas que se manifestaban en Cancún por el asesinato de una mujer, Jesús Alberto Capella aún en funciones este jueves 24 de junio, afirmó antes de terminar su discurso inaugural: “Es mi última participación pública como responsable en materia de seguridad”.
Momentos más tarde, Carlos Joaquín confirmó la renuncia de Capella Ibarra como Secretario de Seguridad Pública y ratificó al Comandante Lucio Hernández como nuevo titular de la dependencia estatal.
Sobre el C5, informó que con equipo e infraestructura tecnológica de punta la entidad avanzará en la recuperación de la paz y la tranquilidad, pues controlará dos mil 200 cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad en el estado para la protección y seguridad de la gente.
Detalló que el C5 cuenta con dos niveles que incluyen una sala de telecomunicaciones, oficinas administrativas, sala de prensa y capacitación, una sala de operaciones principales para la videovigilancia, las llamadas de emergencia al 911, análisis e inteligencia, una torre de vigilancia, seguridad y telecomunicaciones, asta bandera y un muro de honor a oficiales caídos.
Así también, seis arcos de seguridad en las principales avenidas del estado que incluye cámaras lectoras de placas que permitirán la localización de vehículos con reporte de robo y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.
Con una inversión de 376 millones 658 mil 430 millones de pesos, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo forma parte del programa “Quintana Roo Seguro”, y trabajará de manera coordinada con las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencia de género.