Naucalpan, Méx. Profesores independientes se manifestaron este viernes en el exterior de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán para acusar que catedráticos son despedidos o les retiran asignaturas por reclamar el pago de salarios, por lo que este día reiteraron la demanda de pago de remuneraciones al magisterio universitario y el regreso de sus plazas laborales.
En la oficina de prensa de la FES Acatlán se aclaró que “no se despidió a nadie”. Que cuatro eran profesores interinos y seis funcionarios que fueron liquidados conforme a la ley; y a quienes no se les liquidó siguen dando clases en la facultad.
Este viernes un grupo reducido del Grupo Independiente de Docentes (GID) instalaron una mesa informativa en el exterior de la FES. “Somos profesores universitarios que hemos sido despedidos injustamente por reclamar salarios dignos, y las autoridades universitarias simplemente nos han despedido por ello”, externó un profesor.
Insistieron en señalar que el director de la Facultad Manuel Martínez Justo ha estado despidiendo a profesores y profesoras de asignatura de manera injusta, y debido a ello este viernes impulsaron un acto informativo sobre la situación que se vive en la Facultad.
Detallaron que a diez profesores adscritos en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y de la División de Ciencias Económicas les fueron retiradas asignaturas, luego de participar activamente en la defensa de los salarios del magisterio universitario.
En un volante, destacaron que es “también muy grave que gran parte de las asignaturas que se les quitaron, fueron reasignadas a funcionarios de la Facultad, lo cual es abiertamente un conflicto de intereses. Llama la atención el despido de profesoras que han impulsado, a través de actividades docentes, la equidad de género dentro de la UNAM”.