La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación “por los graves episodios de violencia” en contra de líderes e integrantes de la tribu yaqui ocurridos recientemente en Sonora.
Llamó a las autoridades a garantizar los derechos a la libertad, la paz y la seguridad de la etnia, así como a “investigar de manera urgente y exhaustiva” los hechos y localizar a los desaparecidos.
Expuso que, con pocas semanas de diferencia, se han reportado dos desapariciones forzadas y dos asesinatos de yaquis. Desde mediados de mayo está desaparecido Pablo Hernández García, del pueblo de Vícam; el 8 de junio Luis Domínguez Mendoza, líder de la etnia, fue asesinado en el centro de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
El 17 de junio, añadió, desapareció Lorena Valenzuela Esquer, hermana del defensor yaqui Mario Luna Romero (fue localizada con vida cinco días después) y el 21 de junio se confirmó el homicidio del vocero yaqui Tomás Rojo Valencia, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio a 12 kilómetros de Vícam.
“Estos hechos se dan en un contexto de aumento de la violencia en los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme”, donde se ubica el territorio de la tribu yaqui, destacó el organismo.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH, señaló que en México “los pueblos indígenas son víctimas de violencia de diferentes actores, incluidos los grupos del crimen organizado, que buscan el control de su territorio”.
La ONU-DH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia en esta zona.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de visita por territorio yaqui el jueves, condenó los homicidios de Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez Mendoza e hizo un llamado a las autoridades para que no dejen impunes estos crímenes.
En su visita a Cajeme, Cárdenas externó su solidaridad a las familias de los líderes indígenas asesinados y mencionó que la gobernadora Claudia Pavlovich y el mandatario electo, Alfonso Durazo, le expresaron en una reunión, su interés por atender y resolver la inseguridad en el sur de Sonora.