Chihuahua, Chih. La Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha rescatado a más de 500 migrantes en lo que va del mes de junio, quienes permanecían retenidos en casas de seguridad a la espera de que traficantes de personas o “polleros” los internaran a Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que los “rescates” son resultado de “denuncias ciudadanas”, incluso de un reporte de la embajada de Guatemala en México, que informó de un migrante guatemalteco privado de la libertad en una casa de seguridad.
Sólo esta semana, seis presuntos “polleros” fueron detenidos y 137 migrantes se ubicaron en dos casas de seguridad, en el fraccionamiento Quintas del Valle y la colonia Salvárcar.
Como resultado de los rescates, reabrió el albergue migrante en el gimnasio municipal Enrique “Kiki” Romero, que cerró el 15 de mayo pasado y recibía a extranjeros con solicitud de asilo retornados a México, ahora, desde el 9 de junio, llegan ahí los migrantes rescatados de casas de seguridad, con vigilancia de la Guardia Nacional para impedir que contacten de nuevo a los polleros.
Rogelio Pinal Castellanos, coordinador del albergue y director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, detalló que la mayoría de los migrantes rescatados son centroamericanos, también han recibido alrededor de 50 personas mexicanas provenientes de Michoacán y migrantes de Ecuador.
Detalló que los traficantes de personas exigen a cada migrantes pagos de entre 10 mil y 14 mil dólares a cambio de introducirlos a Estados Unidos, primero les exigen un pago de 5 mil dólares por traerlos a Ciudad Juárez, los retienen en casas de seguridad y exigen un segundo o hasta tercer pago a sus familiares a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera.
Según los reportes policiacos, el lunes de esta semana se rescató a 75 hombres migrantes y cinco mujeres migrantes procedentes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, entre los que había siete menores de edad, y fueron encontrados en condiciones deplorables y deshidratados, al interior de una vivienda, ubicada en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Querétaro, colonia Salvárcar.
El miércoles, otro grupo de 50 migrantes fue rescatado de un domicilio en el cruce de las calles Estancia San Felipe y Quinta San Carlos, en el fraccionamiento Quintas del Valle, y tres presuntos “polleros” fueron detenidos.
Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó de la detención de dos traficantes de personas, cuyo arresto ocurrió en la colonia Lomas de Poleo cuando auxiliaban a diez migrantes a cruzar la frontera.