Cuernavaca, Mor. El Mando Coordinado que implementó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha funcionado y no ha garantizado la seguridad pública para la mayoría de los morelenses, pero los municipios no se pueden salir de este esquema, a pesar que esta estrategia no dé resultados positivos aseguró el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.
El presidente municipal agregó que de dejar el Mando Coordinado las corporaciones municipales se quedarían sin armas, ya que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene la licencia colectiva de los 36 municipios de Morelos.
En entrevista, el gobernante habló sobre la inseguridad que priva en la capital del estado, que se refleja en los saqueos a escuelas, en cientos de asaltos denunciados por comerciantes del centro histórico, lo mismo dueños casas-habitación, y las cifras de homicidios
Explicó que el mando operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad lo tiene la CES y que es responsabilidad de esa dependencia y del gobierno estatal, que encabeza el Cuauhtémoc Blanco Bravo, dar resultados positivos en seguridad pública.
“De alguna manera si no hay resultados hay que exigirles al gobierno del estado, ellos tienen la parte operativa. Hay molestia e inquietud de parte de nosotros de que los resultados en tema de Mando Coordinado no están dando resultados”, expresó.
Villalobos Adán, refirió que el municipio de Cuernavaca está dentro del Mando Coordinado de manera “obligada” mediante un convenio, y que de lo contrario, Cuernavaca se hubiera quedado con la estrategia de combate a la inseguridad, nombrada Mando Único, que impuso también el entonces gobernador Graco Ramírez, pero que tampoco funcionó de 2012 a 2018.
Por eso, Villalobos Adán recomendó a la próxima legislatura del Congreso local y a los nuevos alcaldes de Morelos, que analicen el Mando Coordinado, y vean si se continúa con esa figura o se regresa la operatividad de seguridad a los 36 municipios.
“Se tiene que estudiar muy bien" "si es el gobierno estado es el responsable, independiente de lo que determina la Constitución política mexicana", resaltó.
Con la estrategia de Mando Coordinado en Morelos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y en lo que va de la administración de Blanco Bravo se han denunciado 40 mil 492 robos. Los delitos de robo más frecuentes son de vehículos, robos a casas habitación, a transportistas, y negocios, entre otros.
También, desde octubre del 2018, se han registrado tres mil nueve homicidios en los 36 municipios de la entidad, según el SESNSP.
Cuernavaca termina semana violenta
En ese contexto, un hombre fue asesinado y sus restos tirados en el interior de bolsas de plástico en la calle Otilio Montaño del poblado Chipitlán, ubicado al sur de la avenida Morelos que también comunica con el Paso Exprés, de la capital morelense.
Los habitantes de esa población dieron a aviso a las autoridades del ayuntamiento.
El Servicio Medico Forense (Semefo), realizó el levantamiento del cuerpo pero aún no ha sido identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE)
Durante esta semana en Cuernavaca y otros municipios asesinaron a dos mujeres, una en Temixco el pasado 21 de junio, y otra que fue encontrada en el interior de un tambo en el municipio de Axochipan, la víspera. Asimismo, se cometieron dos ataques a balazos, en Jiutepec que dejó una persona muerta y tres heridas, el 22 de junio), y otro en Yautepec con saldo de un muerto y un herido, el 23 de junio; mientras, el 24 de junio, en la colonia Estrada Cajigal de Cuernavaca fue abandonado el cuerpo de otro hombre sin vida en el interior de bolsas; en tanto que en las inmediaciones de la carretera Cuernavaca-Taxco, a la altura del municipio indígena de Xoxocotla, fue abandonada la cabeza de un hombre en el interior de una bolsa negra de plástico.