Río de Janeiro. Paraguay avanzó a cuartos de final de la Copa América 2021 al dar la sorpresa y vencer 2-0 a Chile, que dejó escapar el liderato del sector A, mientras Uruguay también avanzó al imponerse con mismo marcador, pero sin brillo, ante Bolivia.
Con la victoria, Paraguay tomó el segundo puesto del grupo con seis unidades, por detrás de Argentina, mientras los chilenos tienen cinco puntos en el tercer escalón, uno más que los charrúas. En el último lugar se encuentra Bolivia, sin unidades.
En el estadio Nacional Mané Garrincha, los paraguayos se adelantaron a los 33 minutos de juego con un disparo de Braian Samudio para mecer las redes.
Después sentenciaron el duelo al minuto 58 cuando Miguel Almirón cobró un penal, luego de una falta cometida por Gary Medel. La polémica llegó al 74, cuando los chilenos reclamaron una mano de Carlos González, pero el silbante colombiano Wilmar Roldán no señaló ninguna infracción tras revisar la jugada en el VAR.
Más temprano, Uruguay derrotó 2-0 a Bolivia en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. La Celeste salió desde el inicio a buscar su primera victoria en la competencia frente a un equipo boliviano que casi no inquietó al arquero Fernando Muslera.
El primer tanto llegó cuando el portero boliviano Carlos Lampe cometió un error al minuto 40 y mandó el balón a puerta propia para darle la ventaja a los uruguayos.
En el complemento, el encuentro se dio más parejo en los primeros minutos a partir de la necesidad de Bolivia de alcanzar la igualdad y la comodidad de Uruguay con el resultado a la espera de un contragolpe.
El conjunto boliviano se aproximó por primera y única vez a los 52 minutos con un remate de larga distancia de Leonel Justiniano que despejó Muslera. Uruguay reaccionó con disparos de Luis Suárez y Rodrigo Betancur, pero el gol llegó poco después.
Edinson Cavani cortó con una larga sequía de goles a los 79 minutos, cuando recibió un pase de Facundo Torres y mandó al arco un disparo de pierna zurda. Para Bolivia, la derrota significó el fin de su historia en Brasil con tres reveses al hilo y le espera amenazante en el horizonte el líder Argentina, su rival el lunes en el cierre de la fase de grupos.