“La corriente que lleva este río no termina en el mar, tiene siempre un destino distinto y no pretende llegar”, afirma el mexicano Sergio Silva, mejor conocido como Silva de Alegría, su nombre de batalla como cantautor, multinstrumentista y productor, en la canción El Río, tema que abre su cuarto álbum, Hombre forestal. Y qué mejor declaración para abrir oídos a esta espléndida producción, que justo circula como un caudal de agua que se bifurca por diferentes rutas, en donde el movimiento, el traslado, es lo que le da sentido, más que un género cerrado y definitivo.
Y es que así suena el art-pop de este aplicado músico, quien de forma discreta pero a paso firme, ha ido construyendo un sólido sonido propio, desde que encabezaba la hoy extinta banda Furland (notable es su disco La historia de la luz, 2009), pasando por sus solistas El silencio en la Tierra (2015), Silva de Alegría (2018), estos dos con el tocar del banjo y las guitarras acústicas más presente, así como el destacado Primavera en la guerra del sonido (2019), hermanito primigenio del actual. En todos ellos, van marcando pauta tanto su estilo cálido y melódico (visible admirador de figuras como Brian Wilson), como sus habilidades para armar canciones con timbres amables; su gusto por los ensambles de cuerdas, los alientos melancólicos, son recurrentes como sello arreglístico.
Así, aunque el aliento bucólico de sus discos previos prevalece, así como el gusto por las imágenes de la naturaleza, en Hombre forestal madura ese universo sonoro: aquí las cuerdas, las flautas élficas, los pianos desnudos, siguen presentes, pero con varios giros; dejó descansar el banjo (distintivo desde Furland) y dejó entrar a escena sintetizadores más retro-espaciales para, encima de todo ese follaje acústico, atravesar cual relámpagos nocturnos, guitarras eléctricas sicodélicas, así como ligeros ritmos electro-funkies, elementos que llegan para iluminar de neón el bosque.
En breve conversación, quien compuso, cantó, tocó varios instrumentos (guitarras eléctricas y acústicas, bajo, teclados, algunas baterías, flauta) y produjo el disco solo en casa, compartió que su concepción ocurrió a inicios de 2020, primero como un EP; sin embargo, el encierro le llevó a crear y grabar más temas, y “en las letras hablo de la naturaleza, pero no como algo externo al ser humano, sino como parte de; con la pandemia tuvimos una súbita desconexión con el mundo y con otros seres vivos, lo que nos obligó a la introspección y a buscar conexiones con nosotros mismos; todas las referencias a ríos, bosques, montañas, son metáforas de vida respecto de mis sentimientos y emociones”. Y sí: las letras son realmente bellas, llenas de reflexiones vitales, sobre la necesidad de moverse y cambiar, sobre el automatismo de la vida moderna. Oír estas canciones ajenas a toda moda, con destellos setenteros/ochenteros (según relata, quiso hacer guiños a Supertramp y Electric Light Orchestra), equivalen a salir de la ciudad y transportarse a un paraje tranquilo y a la vez espectacular, cual puesta de sol, ya que aunque la instrumentación es profusa y la producción un tanto grandilocuente, mantiene un equilibrio y no atosiga sino que ayuda a que las cualidades armónicas y de construcción de rolas de Silva, fluyan.
Mención aparte merece el cover que hace al clásico de la tropicalia, Panis et Circenses (1968), de la legendaria banda brasileña Os Mutantes, escrita por Gilberto Gil y Caetano Veloso. Recreada a su manera y cantada en español, es uno de los más altos momentos del álbum, con sus exuberantes corales y orquestación; para los cantos, echaron mano varios amigos como Torreblanca, Carmen Ruiz, Dani Bander, entre otros. Asimismo, Yamil Rezc grabó baterías en tres temas; Dan Zlotnik el saxofón en un track; Gunther Martínez hizo segundas voces.
Da mucho gusto escuchar una grabación nacional tan bella. Si aún no conocen el trabajo de Silva de Alegría, es buen momento, pues todo él vale la pena.
Suena con Orgullo Fest Bruja de Texcoco.
Viernes 25. 1. Siguen los festejos por la diversidad: Suena con Orgullo Fest, en línea. Conducen Sailorfag y Alexa; con: Torreblanca, Olga Tañón, Amandititita, Charles Ans, Paulina Goto, Playa Limbo, Lúa, Jaime Kohen, Pambo, Aída Rojo, Katie Angel (cartel completo: https://bit.ly/2Ssj9A0). 17 horas; acceso libre en www.twitch.tv/amazonmusicmx, la app Amazon Music y pantallas del Metrobús CDMX. 2. Música tradicional mexicana con toques actuales, con la maravillosa muxe Bruja de Texcoco. Bajo Circuito (Bajopuente del Circuito Interior con Juan Escutia, Condesa), 20 horas, $200 (presencial, cupo limitado).
Cancelación de Tame Impala
Tras posponerse tres veces (marzo y septiembre de 2020; julio de 2021), Ocesa anuncia la cancelación definitiva del último concierto masivo en México cuya realización seguía en el limbo: Tame Impala con MGMT. Aunque no fue sorpresa, los fans guardaban la esperanza de una nueva fecha. Reembolsos: https://bit.ly/3dedchj.
Twitter: patipenaloza