Ciudad de México. Este año el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se mantendrá apartidista, y en el contexto de la pandemia colaborará con el gobierno federal en la recuperación económica, aseguró Juan Cortina Gallardo, nuevo presidente del organismo agroempresarial.
En su primer discurso, tras haber tomado protesta, el también presidente de la Cámara de la Industria Azucarera indicó que “en este año electoral velaremos porque el CNA se mantenga apartidista y neutral, nuestro único compromiso es con los productores y los trabajadores del sector”.
“Con el gobierno siempre habrá diálogo, espiritu sincero de colaboración y de construcción, como ustedes nosotros también queremos un país más justo y soberano, y para lograrlo se necesitan empresas fuertes y competitivas”.
El Covid-19 demanda “un esfuerzo inédito. Los retos son enormes, la pandemia ha cobrado más de 150 mil vidas, y los efectos devastadores en la economía siguen presentándose”.
El sector contribuirá “a sacar adelante al país. El CNA estará del lado de la soluciones, de las propuestas, de la creación de oportunidades” e indicó que el sector agroalimentario “va a ser crucial para la recuperación. Somos claves para el crecimiento”.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación indicó que se debe garatizar “el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social” y destacó la controbución del sector al rubro.
“Es innegable la importancia que el sector agroalimentario tiene para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello sumamos nuesrro esfuerzo con el CNA para fortalecer al campo mexicano, robustecer el crecimiento económico en el país”.
En la 37 Asamblea General Ordinaria del CNA, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a que en esta “encrucijada” que pone el COVID-19 “dejemos de lado nuestras diferencias por un bien mayor, que es la recuperación económica de esta terrible crisis. El sector agropecuario ha sido siempre, y ahora todavía más una pieza fundamental de nuestro engranaje económico”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, convocó a todos los actores vinculados a la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola a trabajar en conjunto y a mantener el dinamismo del sector.