Ciudad de México
domingo 31 de enero de 2021
6.15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
6.15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-01-29 19:24

"Ya está pasando la etapa crítica": AMLO

Ciudad de México. Después de cinco días sin enviar mensajes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador – quien se encuentra en aislamiento por Covid- reapareció en un video tomado en su despacho de Palacio Nacional. Dijo que acorde con los médicos “ya está pasando la etapa crítica”, pero aun tiene que guardar reposo.

El mandatario agradeció las muestras de cariño, incluso de sus adversarios políticos, y dio una perspectiva de la recepción de vacunas en febrero y marzo, incluida la rusa Sputnik a partir de la semana entrante. Aseveró que “no nos han rebasado las circunstancias”.

“Vamos a tener para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas, y en marzo vamos, sin ningún problema, vamos a contar con el doble, con 12 millones de dosis”, indicó.

Enseguida el mensaje íntegro del Presidente, del video de 13 minutos difundido minutos antes de las siete de la noche:

Me da mucho gusto poderme comunicar con ustedes; primero, agradecerles por todas las muestras de solidaridad, de cariño, de los mandatarios, colegas del mundo que me hablaron, que me enviaron mensajes, representantes del sector empresarial de México, de los obreros, de la academia, amigos, hasta adversarios políticos, les agradezco mucho por la manera que expresaron su preocupación por mi enfermedad, por mi contagio.

Todavía tengo Covid pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica; ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo.

Ahora me acicalé, así como estoy, para comunicarme con ustedes, pero no estoy estos días, no he estado así, he portado otra ropa. Eso sí, he estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos, y muy pendiente en particular de la pandemia.

Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama, y que no falten médicos, enfermeras, equipos, y que no falten los medicamentos en los hospitales Covid. Que se atienda a todos.

Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias; hemos podido atender a todos.

Hemos estado también resolviendo el acopio, el contar con las vacunas porque al final eso es lo más importante, lo que va a poder darnos seguridad de que esta terrible pandemia no va a seguir causando daños.

Entonces, me he dedicado a eso, hablé con el Presidente Putin, que por cierto se portó muy fraterno, y nos ofreció enviarnos vacunas, la Sputnik, es una que ellos están produciendo y van a llegar esas vacunas en unos días más, yo creo que para finales de la semana empiezan a llegar esas vacunas.

También conseguimos vacunas de AstraZeneca, a partir del convenio que tenemos con ellos y que aquí en México se están elaborando, envasando; vamos a traer de la India AstraZeneca, para tener para febrero alrededor 870 mil dosis, igual que de la Sputnik, 870 mil.

Ya establecimos comunicación de Pfizer; no sé si alcancé a comentarles que hablé con el CEO, con el gerente de Pfizer, se portó muy bien y se comprometieron a adelantarnos las entregas – porque se habían suspendido- y es muy probables que a partir del 10 de febrero se reinicien las entregas. Ahí van a ser como un millón 500 mil dosis.

También el mecanismo que creó la ONU nos ha garantizado que para febrero vamos a contar con 1.8 millones de dosis. A esto hay que agregar que vamos a tener para febrero, porque está por terminarse los estudios, de la vacuna

CanSino de laboratorios de China; hablé con el embajador de China en México. Hay también mucha disposición de ayudarnos.

De modo que vamos a tener para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas, y en marzo vamos, sin ningún problema, vamos a contar con el doble, con 12 millones de dosis.

De modo que no descarto el que para finales de marzo tengamos ya vacunados, aun con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país; ya saben porqué tenemos que darle preferencia a los adultos mayores, porque está demostrado que si vacunamos, a nuestros ancianos respetables, se reduce la mortalidad por Covid hasta en un 80 por ciento. Por eso tenemos que darle preferencia a los adultos mayores y el resto de la población tener la paciencia de que estamos buscando contar con las dosis suficientes para que lo más pronto posible podamos vacunar a todos los mexicanos, vacuna universal, gratuita contra el Covid-19.

Vamos bien, vamos avanzando, desde luego es una terrible pandemia que nos ha afectado también en la economía, pero nos vamos a recuperar en lo económico.

Estoy optimista, ya en enero, en este mes, ya recuperamos 75 mil empleos.

Yo nada más quiero recordar que el año pasado, con la pandemia, se perdieron cerca de un millón 400 mil empleos formales, y ya llevamos recuperados más de 600 mil empleos formales.

O sea que nos faltan como 800 mil empleos para tener los 20 millones 550 mil empleos que se tenían antes de la pandemia, eran los trabajadores inscritos en el IMSS.

Pero hay signos alentadores en la economía, va creciendo, se va recuperando nuestra economía, tengo mucha confianza de que vamos a salir adelante.

Yo soy optimista en todo sentido, estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos.

Es cosa de no rendirnos, como decía un beisbolista célebre ‘no se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos.

Tenemos que tener mucha fe en el porvenir, la esperanza es una fuerza muy poderosa, además tenemos una misión por delante, tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción, esa es la peor de las pandemias, es peor que la malaria, la corrupción.

Y vamos avanzando.

Por eso tenemos que construir la obra de transformación, no tenemos permiso para dejar inconcluso nuestro trabajo, la obra de transformación la tenemos que consumar entre todos.

Y, ¿saben? me da muchísimo gusto que en estos momentos difíciles, en lo que corresponde a mi persona, pero también aplica para todos los que sufren, padecen de esta enfermedad y de otras enfermedades y calamidades, emerge en México el humanismo, la fraternidad.

A eso es lo que aspiramos, la transformación no significa nada más crecimiento económico, incluso no es nada más bienestar material, la transformación es bienestar del alma, la transformación tiene que ver con los sentimientos, tiene que ver con eso que sentimos nosotros pero también sentimos cuando le pasa al prójimo, a nuestro hermano, le pasa a nuestro amigo, el que podamos ser eso, muy fraternos.

Eso existe en nuestro país, yo les diría que a pesar de los pesares, eso es lo que está aflorando, ese sentimiento fraterno, humanitario, de mucho cariño, y a eso es lo que aspiramos, a una sociedad mejor, ¿y mejor por qué? porque sea más igualitaria, más justa, más fraterna, una sociedad sin discriminación, sin racismos, sin clasismos, una sociedad sin odios, una sociedad en donde vivamos felizmente todos.

Eso es lo que ahora está existiendo.

Yo, no saben, me lleno de sentimientos, por la manera que mucha, mucha, mucha, mucha gente, y a todos los abrazo, desean que yo salga bien.

Y voy a salir bien gracias a ustedes, gracias al creador, gracias a la naturaleza y la ciencia vamos a salir adelante.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano/ Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con la dependencia, el año pasado, el total de pasajeros que llegaron al país procedentes de Canadá fue de un millón 20 mil personas, 61.3% menos que en 2019.

Foto Afp
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En Los Ángeles, el emblemático Dodger Stadium, que opera como uno de los mayores centros de vacunación, fue cerrado temporalmente, luego de que manifestantes bloquearon el acceso.

19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

También reportan 158 mil 536 muertes por esa enfermedad y la aplicación de 673 mil 327 vacunas.

Foto Ap
19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Envió a la Asamblea Nacional, una iniciativa de “ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto cortesía
23:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La constancia como ganador del proceso de selección interna del partido se la entregarán el jueves.

Foto Luis Castillo
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El mecanismo Covax y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), notificaron a 37 países de América Latina sobre sus planes para la segunda mitad del mes.

22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Al cerrar su precampaña en la Sierra Tarahumara, el candidato morenista llamó a la población a estar alertas con la bandera de la paz y la dignidad.

Foto Roberto García
21:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Proseden) 2020-2034, que fue dado a conocer este domingo.

Foto Afp
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El ejército declaró el estado de emergencia y anunció que asumió el poder durante un año. Horas antes, la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi y el presidente, Win Myint fueron detenidos.

Foto Afp/ archivo
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los fallecidos son Gloria Rogel y Juan de Dios Quesada, quienes regresaban de participar en una caravana electoral.

Foto Jam Media
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Henry Martín y Santiago Muñoz los autores de los tantos.

Foto Protección Civil Nuevo León
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Protección Civil informó que Cadereyta y China se quedaron sin energía luego de que una camioneta se impactara en una torre de la carretera libre a Reynosa.

Foto FGJ
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En dos cateos realizados en Álvaro Obregón y Tlalpan, la FGJ aseguró un millón y medio de pesos, además de dólares, drogas y armas de fuego.

Foto María Luisa Severiano/ Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con la dependencia, el año pasado, el total de pasajeros que llegaron al país procedentes de Canadá fue de un millón 20 mil personas, 61.3% menos que en 2019.

Foto Afp
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En Los Ángeles, el emblemático Dodger Stadium, que opera como uno de los mayores centros de vacunación, fue cerrado temporalmente, luego de que manifestantes bloquearon el acceso.

Foto @conagua_clima
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Afectará Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Foto cortesía Ayuntamiento de Guadalajara
19:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades municipales informaron que se han recogido alrededor de 472 piezas en al menos tres puntos de la capital jalisciense.

19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

También reportan 158 mil 536 muertes por esa enfermedad y la aplicación de 673 mil 327 vacunas.

La Jornada
domingo 31 de enero de 2021
Ciudad de México
domingo 31 de enero de 2021
6.15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
6.15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio