Miércoles 9 de abril de 2025, p. 16
Ante el incumplimiento de Segalmex en la compra de producción de frijol de este año, pequeños productores independientes de Durango se movilizaron este martes frente a Palacio Nacional y la Cámara de Diputados para exigir mayor atención gubernamental en el desarrollo de los programas destinados al campo.
Por la mañana 140 productores se manifestaron frente a la Presidencia. Integrantes de atención ciudadana recibieron sus demandas, entre las que piden solución a este conflicto. Luego macharon a la Cámara de Diputados, donde fueron atendidos por parlamentarios.
Erick Martínez, uno de los 140 productores, aseguró a La Jornada que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió a los productores de los municipios de Poanas, Vicente Guerrero, Súchil y Nombre de Dios que se les compraría sus cosechas durante su última gira en el estado, pero no ha sido así.
Explicó que Segalmex –ahora Alimentos para el Bienestar tras su fusión con Diconsa– acordó con Vicente Guerrero, Súchil y Nombre de Dios el acopio de 2 mil 300 toneladas de frijol, la mitad de lo que ya tienen cosechado, pero las autoridades sólo han recaudado 700 toneladas, y faltan mil 600.
Para Poanas, agregó, el acuerdo fue de mil 500 toneladas, y se han acopiado 700. En total, entre los cuatro municipios, se han recabado poco más de mil 400 toneladas, pero quedan sin acopiarse 2 mil 400.
Martínez agregó que para sacar esta producción tuvieron que endeudarse con casas de préstamos, como en las tiendas Elektra, y ahora no tienen dinero, cuando ya se viene la próxima cosecha para julio. Aseguró que para comprar alimentos u otros insumos de producción, principalmente gasolina, han tomado sus cosechas como moneda de intercambio.
Señaló que los intermediarios constituyen otro problema, pues les compran a 16 pesos el kilo, cuando los precios de garantía establecidos por el gobierno para los pequeños productores es de 27 pesos por kilo.
El sábado pasado arrancó el programa Cosechando Soberanía, con que se busca aumentar y acopiar las cosechas de frijol, maíz, café, cacao, leche y miel, para transformarlos en productos y venderlos a precios accesibles a la población.