Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran 18 tomas ilegales de agua en Ocoyoacac

Se presume que sustraían el líquido para venderlo en pipas // Operativo de fuerzas federales y mexiquenses

Foto
▲ Una de las 18 conexiones clandestinas clausuradas ayer en Ocoyoacac por elementos del Ejército, Guardia Nacional y personal de la fiscalía del estado de México.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2025, p. 28

Ocoyoacac, Méx., Dieciocho tomas clandestinas de agua fueron aseguradas ayer en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales en el municipio de Ocoyoacac, unos 25 kilómetros al oriente de la ciudad de Toluca. Se presume que se sustraía el recurso para venderlo en pipas.

Durante la movilización, en la que participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, el Ejército, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Policía mexiquense, se realizaron cateos en siete domicilios de dicho municipio, donde se encontraron las conexiones irregulares a la red de agua potable.

Durante el operativo también fue asegurado un pozo, conocido como 13, así como otras cuatro tomas en las inmediaciones de los inmuebles inspeccionados, se informó en un comunicado.

La fiscalía mexiquense precisó que el 23 de enero anterior recibió una denuncia de la Secretaría del Agua del Estado de México por delitos contra el servicio público y distribución de dicho recurso, pues se había identificado una toma en Ocoyoacac que estaba cerrada en su totalidad, pero formaba parte del acueducto Lerma, el cual suministra agua a la Ciudad de México.

Catean siete domicilios

Como parte de la indagatoria se realizaron investigaciones de campo y gabinete con lo cual se logró identificar que en siete inmuebles de ese municipio presumiblemente se sustraía, almacenaba y explotaba agua potable de tomas irregulares.

Tras obtener las órdenes de cateo, concedidas por jueces del Poder Judicial del estado, se montó un dispositivo de seguridad y un operativo para catear las viviendas, ubicadas en la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistengo, en la colonia El Pirame, donde hallaron las 18 tomas irregulares; 17 de ellas estaban en operación y una en proceso de instalación.

Los policías ministeriales también se percataron de que los servicios de agua asegurados contaban con cisternas, llaves de conexión, sistemas de bombeo, ductos y mangueras para abastecer contenedores y vehículos de carga tipo cisternas de alto volumen.

Los uniformados también detectaron cuatro tomas clandestinas , en las inmediaciones de las fincas cateadas; en tanto, la fiscalía estatal entregó a la Secretaría del Agua el Pozo 13, el cual quedará custodiado por el ayuntamiento de Ocoyoacac.

La fiscalía estatal indicó que continuará con la investigación para identificar otros puntos de posible extracción ilegal del líquido. Sin embargo, no reveló si durante el operativo fueron detenidos algunos implicados en estos delitos.