Miércoles 9 de abril de 2025, p. 6
París. Los microplásticos se han extendido a través de los principales ríos de Europa, según 14 estudios publicados simultáneamente en la revista Environmental Science and Pollution Research.
La contaminación está presente en todos los ríos europeos
estudiados, asegura Jean-François Ghiglione, responsable de investigación en ecotoxicología microbiana marina en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), quien en 2019 coordinó estudios sobre nueve ríos en todo el continente.
La operación involucró a 40 químicos, biólogos y físicos de 19 laboratorios de investigación, así como a estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales.
Se recogieron y analizaron muestras en las desembocaduras de los ríos, incluyendo el Elba, Ebro, Garona, Loira, Ródano, Rin, Sena, Támesis y Tíber.
Luego los investigadores se dirigieron río arriba hasta llegar a la primera gran ciudad situada a orillas de cada afluente.
Los microplásticos son más pequeños que un grano de arroz
, explicó Alexandra Ter Halle, química del CNRS en Toulouse, quien participó en el análisis.
Las partículas tienen menos de cinco milímetros de tamaño y las más pequeñas son invisibles a simple vista.
Entre ellos se encuentran fibras textiles sintéticas procedentes del lavado de ropa y microplásticos liberados por los neumáticos de los coches o al desenroscar las tapas de plástico de las botellas.
También se incluyen gránulos plásticos vírgenes, materia prima utilizada para fabricar productos de plástico.
El nivel alarmante
de contaminación observado fue en promedio de tres microplásticos por metro cúbico de agua
en los nueve ríos estudiados, según los científicos.
Esto está lejos de los 40 microplásticos por metro cúbico registrados en los 10 ríos más contaminados del mundo (Río Amarillo, Yangtsé, Mekong, Ganges, Nilo, Níger, Indo, Amur, Río de las Perlas y Río Hai), que atraviesan países donde se fabrica la mayor parte del plástico o donde más se procesan los residuos.
Pero esto no tiene en cuenta el volumen de agua que fluye.
En Valence, en el (río francés) Ródano, hay un flujo de mil metros cúbicos por segundo, lo que significa que hay 3 mil partículas de plástico cada segundo
, dijo Jean-François Ghiglione.
El Sena en París contiene alrededor de 900 por segundo.
Los investigadores quedaron sorprendidos
al descubrir, gracias a avances analíticos logrados durante el estudio, que la masa de microplásticos invisibles a simple vista es más significativa que la de los visibles
, señaló Ghiglione.