Miércoles 9 de abril de 2025, p. 33
Integrantes del Consejo de Pueblos y Barrios de Culhuacán afirmaron que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para intervenir el Canal Nacional, sino que iniciaron el diálogo e hicieron un recorrido por este espacio para conocer las condiciones en las que se encuentra.
La semana pasada, la dependencia informó que había sostenido una reunión con habitantes del pueblo de San Andrés Tomatlán, a quienes presentaron el programa de manejo del área de valor ambiental con categoría de bosque urbano Canal Nacional y habían convenido en realizar una campaña de reforestación con especies nativas durante la próxima temporada de lluvias.
Sin embargo, los pobladores explicaron que interpusieron y está en curso un juicio de amparo en contra de este programa de manejo, pues no se llevó a cabo una consulta indígena antes de su elaboración, lo que violenta sus derechos como pueblo originario.
Indicaron que también está abierto otro proceso jurídico contra un oficio que giró la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, en el que consideró que no era procedente el ejercicio de consulta, por no ser un pueblo originario.
Comentaron que durante el encuentro, al que también asistieron habitantes de Santa María Toma-tlán, Estrella Culhuacán, Tula, San Antonio, San Francisco y Los Reyes, no se firmó ningún acuerdo y sólo hubo lista de asistencia. Difundir información contraria a lo ocurrido podría alterar nuestro proceso legal
, expusieron.