Miércoles 9 de abril de 2025, p. 32
El gobierno de la Ciudad de México reportó una disminución de 11.8 por ciento en los homicidios dolosos durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024.
Según los datos del informe mensual de acciones y resultados de seguridad y construcción de la paz, entre enero y marzo pasados en la capital del país hubo 194 asesinatos, lo que significa un promedio diario de 2.15 casos.
Sin embargo, en lo que va del año se han registrado jornadas con más de dos homicidios, como sucedió el 27 de febrero, en que se contabilizaron 14 asesinatos, cinco de ellos en ataques directos con armas de fuego. Lo anterior fue considerado por la Fiscalía General de Justicia capitalina un día atípico
.
La citada dependencia señaló que en el mismo lapso fueron detenidos 212 presuntos homicidas, 20 por ciento más que en el igual periodo de 2024 y 118 por ciento más que en el correspondiente de 2019.
El informe destaca también una baja de 66 por ciento en casos de feminicidios, con sólo seis en comparación con 20 registrados el año pasado, mientras 21 presuntos feminicidas fueron arrestados.
En general, las autoridades locales reportaron una reducción de 11.39 por ciento en los delitos de alto impacto, entre los que destacan el robo a transportista, por el cual no se inició ninguna carpeta investigación en los primeros tres meses de este año; mientras los robos a cuentahabiente y a pasajero a bordo de taxi disminuyeron a menos de la mitad.
El promedio de denuncias por ese tipo de ilícitos fue de 53.87 casos diarios en comparación con los 59.23 de enero a marzo del año pasado, lo significa un descenso de 10 por ciento en el inicio de carpetas de investigación.
De 2019 a la fecha los delitos de alto impacto han caído 65 por ciento y, en particular, los homicidios 52 por ciento, destacó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien encabezó la presentación del informe.
En lo que se refiere al robo de vehículos y autopartes, cuyo combate se reforzó este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó el decomiso de mil 300 toneladas de piezas de automóviles irregulares.
Además, fueron aprehendidas 731 personas relacionadas con dichos delitos, y hubo 37 cateos en los que se aseguraron 60 autos completos y otros 150 semidesmantelados o con partes útiles, así como 65 placas de circulación.
La policía capitalina agregó que en lo que va de la actual administración han sido capturados 188 presuntos extorsionadores; otras 135 personas por intento de extorsión y cinco por secuestro.