Martes 8 de abril de 2025, p. 21
Nueva York., Unas 400 mil personas han sido desplazadas en la franja de Gaza desde el 18 de marzo, cuando el ejército israelí reanudó sus operaciones militares, denunció el secretario genera de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al tiempo que se reportó que 60 palestinos, entre ellos dos periodistas, fueron asesinados por las tropas israelíes en el enclave costero.
Los sobrevivientes de Gaza son desplazados continuamente y obligados a ubicarse en espacios cada vez más reducidos en los que sus necesidades básicas no pueden ser atendidas
, denunció Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
La casi totalidad de la población de Gaza, de 2.4 millones de personas, ya había sido desplazada por lo menos una vez entre el 7 de octubre de 2023 y el inicio del alto el fuego en enero.
En este contexto, en una declaración conjunta, los directores de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher; de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; de Unicef, Catherine Russell, y del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, pidieron al mundo actuar con urgencia para salvar a los palestinos de Gaza
.
Una vez más, los gazatíes se encuentran atrapados, bombardeados y hambrientos, mientras los alimentos, las medicinas, el combustible y los refugios se acumulan en los pasos fronterizos y se detiene el ingreso de equipos vitales
, lamentaron, tras más de un mes de bloqueo impuesto por Israel.
Israel atacó durante la noche tiendas de campaña cerca de dos hospitales en la franja de Gaza y mató al menos a tres personas, incluidos dos periodistas locales, y dejó nueve heridos, entre ellos seis reporteros, informaron médicos.
El ejército israelí aseveró que el operativo era contra un hombre a quien identificó como miliciano de Hamas que se hacía pasar por periodista.
Otras 28 personas murieron en distintos ataques en todo el territorio, de acuerdo con fuentes hospitalarias.
La Media Luna Roja Palestina afirmó que los 15 trabajadores humanitarios muertos en Gaza el mes pasado en un ataque de las fuerzas israelíes recibieron disparos con intención de matar
, lo cual se desprende de las autopsias.
En tanto, ciudades, pueblos y campos de refugiados en toda la Cisjordania reocupada se declararon en huelga en solidaridad con la población de Gaza, refirió Middle East Eye, en su página web. La protesta se extendió a Jerusalén Este.
Miles exigieron en Tel Aviv que el primer ministro Benjamin Netanyahu frene su ofensiva contra Gaza y que regresen los rehenes.