Martes 8 de abril de 2025, p. 21
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, añadió antier 400 kilómetros a su vuelo a Estados Unidos para evitar ser detenido por una orden de la Corte Penal Internacional (CPI), informó Middle East Eye en su portal.
En su desplazamiento de Hungría a Estados Unidos, Netanyahu evitó el espacio aéreo de Irlanda, Islandia y Países Bajos, ya que las autoridades israelíes creen que estos países ejecutarían la orden de arresto que pesa sobre él desde el año pasado por crímenes de guerra y genocidio en la franja Gaza.
Una gráfica de la trayectoria del viaje de Netanyahu puede verse en la cuenta de La Jornada en Instagram https://shorturl.at/8eElQ
Netanyahu llegó antenoche a Washington para mantener una serie de reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de su gobierno.
Desde Ramallah, la cancillería de la Autoridad Nacional Palestina aseveró que la retirada de Hungría del Tribunal Penal Internacional no le exime de sus responsabilidades en virtud del Estatuto de Roma, en particular porque los crímenes cometidos por Israel constituyen una violación del derecho internacional
, al condenar que Budapest no haya arrestado a Netanyahu.
El jefe de gobierno israelí visitó Hungría del miércoles al domingo pasados, y a su llegada a la capital húngara el gobierno del primer ministro Viktor Orban anunció que comenzaba el proceso para retirarse de la CPI.
Por lo pronto, Países Bajos aseveró que endurecerá los controles de la exportación de material militar a Israel, en especial de aquellos productos que puedan tener una finalidad tanto civil como militar.
Con información de Europa Press