Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar el ataque a las pulquerías
Foto
▲ Artistas, gestores culturales, expendedores y productores de pulque defendieron los lugares donde la música, la poesía y la lucha social encuentran un lugar con creatividad, interculturalidad e inclusión.Foto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. 5

Alto al ataque a las pulquerías!, demandó el frente de resistencia en torno a la bebida prehispánica del maguey, cuyos integrantes ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Multiforo Alicia.

Expendedores, productores, artistas y gestores culturales reiteraron que las pulquerías, muchas con más de cien años de existencia, son históricamente refugio de saberes populares, de arte y resistencia. ¡El pulque es historia, es pueblo, es interculturalidad!, manifestaron los voceros del colectivo que agrupa a unas 500 personas.

Por vender pulque, fue la justificación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para clausurar al menos 12 establecimientos en las semanas recientes, ya que no existe una licencia específica para la venta de la bebida fermentada, relató César Ponce, quien en su familia es la cuarta generación que se dedica a trabajar el pulque y es dueño de La Canica, en la colonia Tabacalera.

En una carta pública dirigida a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Jorge Salvador Esquinca, titular del Invea, manifestaron que “desde tiempos ancestrales el pulque ha sido más que una bebida; es el resultado del trabajo colectivo, del conocimiento heredado, de la relación sagrada entre el maguey y quienes lo cuidan.

El pulque es un ritual de respeto a la tierra y a quienes la trabajan. Detrás de cada trago hay manos campesinas, tlachiqueros que con paciencia extraen el aguamiel, transportistas que lo llevan a las ciudades, pulqueros y pulqueras que lo fermentan con maestría y finalmente un espacio que lo recibe.

En tanto, los lugares en los que se vende la bebida históricamente son refugios de saberes populares, arte y resistencia. En el documento expresaron que en sus mesas han conspirado revolucionarios, nacido canciones, resonado las voces del pueblo y siguen siendo trincheras culturales donde dialogan distintas generaciones, donde la música, la poesía y la lucha social encuentran un lugar con creatividad, interculturalidad e inclusión.

El pulque tiene un origen desde la época prehispánica. Regalo de la diosa Mayahuel, la bebida extraída del maguey tenía un carácter sagrado y era reservada para las clases altas en la cultura mexica. Durante los siglos posteriores tuvo gran auge, siendo una importante economía, como fueron muestra las haciendas pulqueras. En el siglo XX decayó la popularidad de las pulquerías, en parte por el auge de la cerveza y el tequila, al igual que por mitos en torno a la elaboración del tlachicotón.

En la conferencia de prensa los participantes advirtieron que estos establecimientos son un espacio en riesgo por el despojo, la urbanización salvaje y la falta de reconocimiento que amenaza al maguey, al campo y la tradición pulquera. Actualmente sobreviven menos de cien pulquerías, cuando de acuerdo con investigaciones científicas y académicas por parte del gobierno, en los años 80 existían alrededor de mil 700.

Ante los vacíos legales en las licencias, remarcaron la necesidad de tipificar un funcionamiento como expendio de pulque, denominación que existía todavía en los años 80, o como espacio cultural independiente, como lo es el Multiforo Alicia, ubicado en Santa María La Ribera, donde se llevó a cabo la reunión ayer por la tarde.

Los representantes informaron que se inició un diálogo con funcionarios del Invea y que entre los primeros acuerdos está otorgar beneficios a las pulquerías tradicionales o clásicas con más de 80 años de estar abiertas, para lo que se hará un censo.

Ayer por la mañana los dueños de algunos expendios que fueron clausurados se reunieron de manera individual con los funcionarios del gobierno capitalino para revisar de manera particular sus casos. Adelantaron que están por abrir en los próximos días La Paloma Azul, La Burra Blanca, Agave 69 y La Malquerida.

Entre los asistentes estaba don Demetrio, padre de Carlos Ponce, el pulquero más veterano que existe en pie. A los 87 años acude todos los días a La Victoria, toda su vida ha vivido del pulque, donde antes trabajaron su padre y su abuelo. Si le cierran la pulquería, mi papá se muere al otro día, comentó Carlos Ponce, de la Asociación Nacional de Pulqueros y uno de los integrantes del presídium instalado en el foro que hospeda conciertos de rock alternativo.

Entre otros, participaron Salvador Zarco Flores, luchador incansable, quien fue parte del movimiento estudiantil de 1968 y es fundador del museo ferrocarrilero; Arturo Garrido, de Los Duelistas; Laura Leyva, heredera de La Hija de los Apaches, así como Pecas, integrante de la banda de ska Los Adheridos. El músico comentó que las pulquerías forman parte de un circuito para bandas que inician su trayectoria.

El pulque y las pulquerías somos Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX y estamos en resistencia a nuestra extinción bajo políticas y acciones de gobernantes que no saben dialogar con la realidad en que vivimos, asentaron los representantes de la comunidad.