Sábado 15 de febrero de 2025, p. 27
El policía municipal de Abasolo, Guanajuato, Mauricio Martínez González, de 33 años, fue detenido ayer en la tarde por el asesinato de la ex agente de tránsito Estefany Judith Ramírez Guerrero, de 21 años, reportada como desaparecida el 5 de febrero, y localizada muerta siete días después.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentaron la orden de aprehensión contra el uniformado acusado por la privación ilegal de la joven oficial cometida por particulares, así como por feminicidio y aborto.
Fuentes de la FGE refirieron que Martínez González era casado y tenía una relación sentimental con Estefany Ramírez, quien estaba embarazada. Las primeras investigaciones señalan que el imputado asesinó con un cuchillo a la joven para evitar que su esposa se enterara de su relación. El 12 de febrero fue encontrado el cuerpo de la joven. En esa fecha, el hombre ya estaba retenido en la FGE y el viernes se cumplimentó su captura.
En las próximas horas, el sujeto será presentado ante un juez a fin de que determine su situación legal con base en los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público”, adelantó la fiscalía guanajuatense.
Estefany desapareció tras acudir a la alcaldía de Abasolo para cobrar su finiquito, pues había renunciado a su cargo por cuestiones de salud relacionadas con su gestación.
Exigen prisión para feminicida en Hidalgo
Familiares y amigos de Lilian, universitaria de 20 años, asesinada el 22 de enero de 2024 en su departamento, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, se manifestaron ayer afuera de los juzgados penales de Apan, para exigir que su agresor sea condenado a prisión por feminicidio.
El sujeto, identificado con las iniciales JPVH, era profesor de la Universidad Politécnica de Pachuca, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
Olga Lilia, madre de Lilian detalló que su hija estudiaba en esa universidad y rentaba la casa y trabajaba en su puesto de hamburguesas. La estudiante fue encontrada ahorcada en el baño de su domicilio.
En febrero de 2024, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó el arresto de JPVH. En la audiencia de ayer –que comenzó el jueves– el individuo fue hallado culpable del crimen.