Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empoderamiento femenino guía a Shakira en su concierto en Brasil
Foto
▲ La cantante colombiana, en el lanzamiento mundial de su gira Las mujeres ya no lloran, en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2025, p. 8

Río de Janeiro. La artista colombiana Shakira abrió en la noche del martes su nueva gira internacional Las mujeres ya no lloran con un concierto en el estadio Nilton Santos de esta ciudad marcado por la diversidad de canciones y estilos, unos impresionantes efectos visuales y el empoderamiento femenino como gran hilo conductor.

Tras siete años sin actuar en Brasil, la colombiana eligió Río para iniciar la gira de su reciente álbum, producido tras su turbulenta separación del futbolista español Gerard Piqué, que dejó una ristra de nuevos éxitos sobre infidelidad, decepción, y superación personal.

En perfecto portugués, bajo la luna llena y un calor asfixiante, Shakira dio el tono de lo que vendría en uno de sus primeros parlamentos de la noche.

“En años pasados tuve algunos desafíos, ¿no? Pero, si aprendí algo, es que las caídas no son el fin, sino el comienzo de un vuelo más alto; y nosotras, las mujeres, después de cada caída nos levantamos un poco más sabias, más fuertes, más duras, más ‘triple M’, y si queremos llorar, lloramos, pero si no queremos llorar, facturamos”, dijo, arrancando fuertes aplausos de las casi 50 mil personas presentes.

En el concierto no faltaron temas de su nuevo álbum, como Te felicito, Monotonía, TQG, Acróstico, Copa vacía, Última, La fuerte y Cómo, dónde y cuándo, aunque el show destacó por su eclecticismo.

Pero también abundaron las marcas de la casa, como la danza del vientre en Ojos así y en Suerte, con sinuosos movimientos de cuchillos entre llamaradas. También hubo espacio para ritmos latinos: el vallenato de La bicicleta, la versión salsa-merengue de Chantaje o el sutil reguetón de La tortura.Como guiño al público brasileño cantó Mama África, de Chico César, canción que, según dijo, suele cantar a sus hijos antes de dormir. Atendiendo al clamor de los seguidores cuando preparaba la gira, cantó Antología, uno de los clásicos de sus primeros años de carrera.