Miércoles 12 de febrero de 2025, p. 24
Chalco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó ayer la construcción de un colector que ayudará a resolver los problemas de inundaciones en la avenida Solidaridad, en este municipio, donde en agosto de 2024 se anegaron casi 2 mil viviendas por más de un mes a consecuencia de las lluvias y el deterioro del drenaje. En ese año, durante la temporada de precipitaciones pluviales colapsó el viejo colector Solidaridad lo que provocó un anegamiento que duró 35 días, el cual afectó a domicilios de colonias como Jacalones y Culturas de México.
Ayer, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, encabezó un recorrido de supervisión del inicio de las obras.
Explicó que el colector tendrá una longitud de 1.5 kilómetros y 2.5 metros de diámetro, lo que permitirá desalojar las aguas de manera óptima, como parte de un proyecto integral que reducirá los riesgos de desbordamientos en la región.
Sustitución de red y construcción de colectores
El funcionario federal explicó: estamos llevando a cabo las obras que van a ayudarnos a resolver los problemas de drenaje que se tienen aquí, sobre esta avenida Solidaridad, para hacer la sustitución de la red, y construir algunos colectores que van a evitar que nos inundemos cuando llueva
.
Además de la construcción del nuevo colector, el director del organismo comentó que habrá obras complementarias como la sustitución de la red de drenaje pluvial sobre avenida Solidaridad.
En los trabajos se realizan excavaciones para instalar tubería a cielo abierto y se construyen microtúneles en casi un kilómetro de extensión para la introducción de conductos de desagüe, detalló Morales López.
Los aguaceros en agosto anterior inundaron el viejo colector, el cual colapsó pues carecía de mantenimiento, aunado a la basura que contenía.
Los pobladores de la llamada zona cero padecieron por 50 días la pestilencia de las aguas negras, debido a que ese tiempo duró el desalojo total del líquido, así como la pérdida de muebles y enseres domésticos.