Conagua y Profepa llevan a cabo supervisiones conjuntas para evitar descargas de aguas residuales: Alicia Bárcena
![Foto](/2025/02/12/fotos/024n1est-1.jpg)
Miércoles 12 de febrero de 2025, p. 24
Guadalajara, Jal., El gobierno federal invertirá 7 mil millones de pesos este sexenio para sanear la cuenca de los ríos Lerma y Santiago como parte de la estrategia para restaurar los tres cauces más contaminados del país incluidos el Tula, en Hidalgo, y el Atoyac, entre Tlaxcala y Puebla.
Son 500 millones de pesos para este año, pero entre 2026 y 2030 hay un presupuesto tentativo de 7 mil millones, para realmente lograr la restauración
, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, en un acto en Casa Jalisco, junto con el gobernador emecista Pablo Lemus Navarro.
El programa para saneamiento del Lerma-Santiago y los ríos Tula y Atoyac busca preservar los humedales cada vez más escasos en el país, y Bárcena, bióloga y ambientalista, afirmó que la restauración puede darse mediante el uso de técnicas hidrológicas combinadas con plantas de tratamiento y colectores.
Aseguró que existe una supervisión constante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para evitar descargas de aguas residuales, en busca de que no aumente la contaminación del río Santiago.
Mencionó que a finales de febrero habrá un diagnóstico que marcará la pauta para comenzar los trabajos de restauración y en julio quedará determinada la zona de reparación de la cuenca Lerma-Santiago, para emitir el decreto respectivo.
En el acto público, el mandatario jalisciense anunció que el gobierno estatal invertirá 2 mil 295 millones de pesos para lo que llamó recuperación integral del río Santiago
.
El anterior gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, destinó entre 2018 y 2024 (su sexenio) un total de 7 mil 333 millones de pesos para el saneamiento del río, según afirmó en noviembre pasado el mismo Alfaro.
No obstante, la contaminación del cauce continúa a la fecha, confirmada por las supervisiones que periódicamente realiza la Comisión Estatal del Agua.
La cuenca a sanear nace del río Lerma, en el centro del país, y luego de recorrer 750 kilómetros desemboca en el lago de Chapala, en el cual, a su vez, comienza el río Santiago, que sigue su curso y pasa junto a la zona metropolitana de Guadalajara, donde recibe todo tipo de contaminantes y tóxicos urbanos e industriales. El Santiago continúa aguas abajo primero por la barranca de Huentitán y culmina su recorrido de 433 kilómetros en el océano Pacífico, en Boca del Asadero, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, cerca de la playa Los Corchos.
Desde hace décadas se ha insistido y comprobado con todo tipo de estudios, tanto institucionales como independientes, que la contaminación de dicho torrente, en especial en los municipios de El Salto, Juanacatlán y Tonalá, causa enfermedades y muerte entre los habitantes, y ha quitado todo vestigio de vida en las aguas del cauce.
Proyecto de termoeléctrica genera protestas en Jalisco
La secretaria Bárcena dio a conocer también que en Jalisco se planea la construcción de una termoeléctrica por una empresa española (al parecer Fisterra Energy), lo que desde hace varios días ha motivado manifestaciones contra el proyecto como ocurrió ayer en Juanacatlán.
Habitantes de ese municipio caminaron por calles del centro, con mantas de rechazo y recabando firmas, que enviarán a las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, para manifestar su desacuerdo con el proyecto.
Aunque la funcionaria federal afirmó que aún no está totalmente autorizado
el plan en Juanacatlán, porque se evalúa el impacto ambiental en una zona ya de por sí muy contaminada por el río Santiago.
El tema hídrico nos preocupa más, es una termoeléctrica de ciclo combinado, es privada. Yo he estado en contacto con la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta ahora el proyecto no está en su programa. Tenemos entendido que no es una propuesta que esté aún lista para ser llevada adelante
, manifestó.
Sin embargo, días atrás la CFE anunció la construcción de una central de ciclo combinado en Jalisco, como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, aunque todavía no se ha definido de forma oficial el lugar. Trascendió que Central Guadalajara, sería el nombre.
En 2019, pobladores de Juanacatlán se opusieron a la instalación de la termoeléctrica que entonces se pretendía llamar La Charrería, y lograron que el gobierno estatal los respaldara al no aceptar la planta al gobierno federal porque, se argumentó, generaría impactos ambientales de diversa naturaleza, en particular en materia hídrica.