Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escucharán todas las voces para resguardar el grano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2025, p. 11

Antes de dictaminar la iniciativa sobre la protección de los maíces nativos, se escucharán todas las voces, dijo ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien, por otra parte, confió en que habrá una elección de juzgadores interesante y atractiva para el electorado.

Aseguró que se rebasarán las expectativas de quienes pronostican el fracaso de este proceso electoral.

Luego de reunirse con la dirigencia nacional de Morena, el legislador expuso que además de secretarios de estados, la Comisión de Puntos Constitucionales, que analiza el tema, se reunirá con productores de maíz, dirigentes campesinos, otros funcionarios gubernamentales e integrantes de la iniciativa privada.

Señaló que se va a dar tiempo para escuchar, por lo que rechazó que la iniciativa se vaya a aprobar en esta semana.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal se refirió a la elección de juzgadores prevista para junio próximo y subrayó que se trata de un proceso inédito. No hay precedente ni hay cómo compararla con otros escenarios electorales. Pero yo tengo confianza en que se va a rebasar la expectativa de votación que muchos generan, o algunos, de mala fe, pronostican fracaso en la elección.

El ex gobernador de Zacatecas consideró que hay muy buenos elementos en las listas que están por enviarse al Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay hombres y mujeres que son valiosos, con prestigio, con talento y capacidad para ser juzgadores, subrayó Ricardo Monreal, quien destacó que dicho proceso electoral es una oportunidad histórica de ejercer el derecho a elegir a los juzgadores en todos los niveles del Poder Judicial.

Sobre la reunión con los dirigentes del partido, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, señaló que el grupo parlamentario dio una recepción cálida a la dirección guinda. Estamos unidos, no necesitamos mostrar músculo, respondió a la pregunta de si el encuentro tenía el propósito de hacerlo.