Propietarios y empleados niegan nexos con la delincuencia organizada
![Foto](/2025/02/11/fotos/027n1est-1.jpg)
Martes 11 de febrero de 2025, p. 27
Propietarios y trabajadores de barberías y estéticas bloquearon ayer la vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, y el bulevar Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza, para protestar por el operativo Atarraya que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puso en marcha el pasado fin de semana, el cual derivó en aprehensiones y las clausuras de cientos de negocios. Los inconformes negaron tener vínculos con la delincuencia organizada.
Los barberos de Ecatepec se apostaron ayer en la mañana en la vía Morelos, a la altura de Santa Clara, primero en dirección hacia la Ciudad de México y después en ambos sentidos. En Atizapán, los inconformes se manifestaron frente al palacio municipal, en la ruta que lleva a Tlalnepantla.
El fin de semana anterior la FGJEM, en colaboración con fuerzas federales, estatales y municipales, llevó a cabo el operativo Atarraya de manera simultánea en 20 municipios mexiquenses.
Los uniformados aseguraron 312 barberías y estéticas, que presuntamente operaban como parte de redes utilizadas por células criminales y grupos delictivos.
Los manifestantes expusieron en Ecatepec: Hoy cerramos las vialidades por abuso de las autoridades de la fiscalía y de malos servidores públicos, es una injusticia que a nuestros negocios se les esté criminalizando. Queremos una mesa de diálogo para que nos regularicen conforme a la ley y sin abusos; lo único que queremos hacer es trabajar
.
Señalan abuso de autoridad y siembra de evidencias
Sostuvieron que durante las acciones en los establecimientos citados hubo abuso de autoridad, y se sembraron evidencias de irregularidades.
El bloqueo en Ecatepec dejó varados cientos de vehículos, y se paralizó el servicio de las unidades articuladas de la línea 4 del Mexibús, que va de Indios Verdes hacia Tecámac. Al cabo de dos horas, empresarios y empleados se retiraron luego de pactar una reunión con funcionarios de la fiscalía regional.
En Atizapán de Zaragoza, los inconformes plantearon en pancartas: Somos barberos, no delincuentes
, y pidieron ser escuchados por la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo rechazaron operar para grupos criminales, dijeron ser mexiquenses que desempeñan una actividad honesta, y pidieron que se reabran sus fuentes de empleo.
Como sus similares ecatepenses, afirmaron que aparentemente se les sembraron estupefacientes, y exigieron certeza en las investigaciones judiciales. La protesta en Atizapán comenzó alrededor de las 9 de la mañana, y concluyó al filo de las 11 horas.