La primera en llegar fue la abuela del menor, quien agradeció el respaldo de los ciudadanos // Dios los bendiga, vamos a localizar a más infantes
, dijo
![Foto](/2025/02/11/fotos/026n1est-1.jpg)
¡Se ve, se siente, Mateo está presente!, corearon los asistentes a la misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana de León, Guanajuato, adonde llegó el ataúd con el cuerpo de Mateo Santiago, de 12 años, quien fue encontrado sin vida el 7 de febrero.Foto Carlos García
Martes 11 de febrero de 2025, p. 26
León, Gto., ¡Justicia, justicia, justicia!
, fue el clamor de cientos de personas que se reunieron afuera de la Catedral Metropolitana de esta ciudad cuando llegó el ataúd con el cuerpo de Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años de edad, quien fue asesinado por un médico cirujano y cuyo cadáver fue hallado en Lagunillas, Jalisco, en los límites con León.
La primera en llegar fue la abuela del menor, quien agradeció el respaldo de los ciudadanos que acudieron a despedir al niño.
“Gracias por estar con mi Mateo, Dios los bendiga. Amamos a León, lo encontramos, vamos a localizar a más –infantes–”, dijo la mujer.
Después arribó el féretro que fue recibido por sus padres, Gerardo Ramírez, y María Teresa Martínez.
¡Se ve, se siente, Mateo está presente!
, corearon los asistentes a la misa de cuerpo presente, entre aplausos y porras.
Alrededor de tres mil personas acudieron a la ceremonia, entre familiares, amigos, compañeros de secundaria de Ramírez Martínez y pobladores. Algunos portaban playeras blancas con la foto del adolescente, así como globos e imágenes; una de ellas decía: No más abusos a los niños, merecen vivir y ser respetados
.
El cura Pedro Ramírez también se sumó a la exigencia del esclarecimiento del homicidio del estudiante de primero de secundaria. Antes de iniciar la misa, manifestó que la muerte de un infante trae una profunda tristeza.
Seguimos levantando la voz para que se haga justicia; aún falta encontrar a muchos pequeños que se encuentran desaparecidos
, señaló el religioso.
Al final del acto solemne, los asistentes dieron el pésame a los padres y se despidieron del menor.
A las 2 de la tarde del 4 de febrero, Mateo Santiago desapareció cuando salió de la secundaria Técnica 39, ubicada en la colonia Las Mandarinas.
El galeno fue operado ayer por autolesiones
El 7 de febrero, la policía del gobierno de León ubicó y arrestó al presunto homicida, identificado como Christian, médico cirujano de profesión, y quien además intentó suicidarse cuando fue detenido, el lunes anterior, el galeno fue operado ayer en el Hospital General de León por las lesiones que se autoinfligió con un arma de fuego. El sujeto confesó dónde abandonó el cadáver de Mateo.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dio a conocer que la policía municipal ubicó el paradero del médico por el análisis de los videos de cámaras de seguridad y de concesionarios del transporte. La munícipe pidió aplicar todo el peso de la ley al presunto homicida.
El domicilio del sujeto era vigilado en espera de una orden de cateo, pero la policía intervino cuando detonó una pistola y agredió a los oficiales, relató la alcaldesa.
Explicó que las dependencias analizaron las grabaciones del municipio y de los concesionarios del transporte porque la primera duda era si se había subido al camión o no
.
Agregó que Mateo sí se subió al transporte y que cuando bajó siguieron su trayectoria pero se pierde en el consultorio.
Añadió que se solicitó la colaboración de los vecinos y de la clínica pero indicaron que no tenían los videos, ahí se detectó el actuar irregular y se pidió una orden de cateo
.
El domicilio del doctor era vigilado, mientras los uniformados esperaban la orden para revisar el lugar, se presume que el hombre, al sentirse amenazado, se disparó e intentó lesionar a los efectivos, narró Gutiérrez Campos.