El cártel de Sinaloa es el jefe del ELN
: Gustavo Petro
Domingo 9 de febrero de 2025, p. 7
En un operativo conjunto llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y tras un enfrentamiento, fue detenido Mauro Alberto Núñez Ojeda, Jando, identificado como autor de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, así como de haber enviado un grupo de sicarios el 5 de enero de 2023 para tratar de rescatar a Ovidio Guzmán, El Ratón.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que el cártel de Sinaloa, es el jefe
del grupo armado de ese país Ejército de Liberación nacional (ELN).
El Gabinete de Seguridad considera a Jando como “un importante operador de la célula delictiva Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito”.
Núñez Ojeda es piloto aviador civil y “operador clave en la estructura de Los Chapitos”, informaron autoridades federales.
Esta detención fue resultado del reforzamiento de la seguridad pública en Sinaloa, y el operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, junto con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República.
Agentes de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia en Jesús María cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que los efectivos, al ver en peligro su integridad física, repelieron la agresión y controlaron la situación; durante la confrontación perdió la vida un militar.
![Foto](/2025/02/09/fotos/007n1pol-1_mini.jpg)
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación del caso.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que el cártel de Sinaloa, heredero del imperio de Joaquín El Chapo Guzmán, es el jefe actual del ELN
, la guerrilla que recientemente desencadenó el peor estallido de violencia en una década en ese país.
Los dueños de esas estructuras no son comandantes colombianos, son los que compran la cocaína de origen mexicano. El cártel de Sinaloa es el jefe actual del ELN
, aseguró el mandatario izquierdista en un discurso en la ciudad de Bucaramanga.
El gobierno de Colombia lidera una ofensiva militar contra los rebeldes en la frontera con Venezuela desde mediados de enero, tras una sangrienta arremetida del grupo armado contra la población civil y miembros de una estructura escindida de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ola violenta ha dejado al menos 53 muertos confirmados, ocho desaparecidos y más de 50 mil desplazados.
En enero, el concejal de Bogotá Julián Sastoque hizo público un informe policial de 2023 según el cual la guerrilla está entablando alianzas criminales internacionales y negociando
con el cártel de Sinaloa a través del intercambio de clorhidrato de cocaína por armas
.