Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil prepara la COP30; Lula alienta megaproyecto petrolero
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2025, p. 15

Sao Paulo., Pese a las críticas de ambientalistas, el gobierno de Brasil presiona a favor de un megaproyecto petrolero marino cerca de la Amazonia, mientras prepara la cumbre climática COP30 de Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre en una ciudad amazónica.

Queremos el petróleo porque aún existirá por mucho tiempo, declaró esta semana el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los combustibles fósiles deben usarse para hacer la transición energética, que costará mucho dinero.

Las declaraciones de Lula redoblaron la presión sobre el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, un organismo público autónomo que está evaluando si otorga una licencia ambiental para la eventual explotación del Margen Ecuatorial.

El gobierno quiere iniciar perforaciones exploratorias en una zona marina de unos 350 mil kilómetros cuadrados, ubicada a 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, en el norte de Brasil. Sus reservas potenciales se calculan en 10 mil millones de barriles de petróleo, cuando el país alcanzó 15 mil 900 millones en reservas probadas en 2023.

A la vez que defiende la explotación petrolera, Lula, de 79 años, aspira a que Brasil lidere la lucha contra el calentamiento global. Su gobierno logró una caída de la deforestación en la Amazonia –la mayor selva tropical del planeta– durante sus dos primeros años en el poder, y aumentó su meta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Organizaciones ambientalistas independientes cuestionan a Lula por apoyar el proyecto de explotación en el Margen Ecuatorial para extraer combustibles fósiles.

No se puede ser un líder climático y, al mismo tiempo, pretender multiplicar la producción de combustibles fósiles, dijo Suely Araújo, miembro de la red ambientalista Observatorio del Clima. La idea de financiar la transición energética con recursos de la explotación petrolera es como empezar una guerra bajo el argumento de que se quiere alcanzar la paz, apuntó.

Abrir la Amazonia para la exploración de combustibles fósiles (...) va contra el propio discurso de preservar la Amazonia para ayudar a regular el clima, opinó Ilan Zugman, director regional de la ONG 350.org.