Domingo 9 de febrero de 2025, p. 15
Madrid. El gobierno de Argentina anunció ayer una orden por la que aprueba el proceso de privatización total
de la empresa estatal de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística SA, informó el portavoz gubernamental, Manuel Adorni.
El presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles
, afirmó Adorni en su cuenta de la red social X.
El jefe del Ejecutivo anunció el pasado mes de octubre la privatización de la empresa estatal por ser obscenamente deficitaria
, ya que el Estado tuvo que aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.
Con más de 7 mil kilómetros de extensión, este ferrocarril atraviesa varias provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.
La gestión de la empresa se divide en 11 unidades productivas, además de contar con ocho talleres propios, según el diario Clarín.
Entre sus funciones, sus vagones se encargan del transporte de productos agrícolas, piedra, carbón de coque, madera, minerales, metales, productos para consumo, y otros productos ocasionales.
Esta orden forma parte de las medidas anunciadas por Milei que buscan recortar drásticamente el gasto público. El gobierno señaló en un comunicado que Belgrano Cargas es una empresa que posee una planta sobre dimensionada de 4 mil 429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones
y transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas
, apuntó.