Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santi Giménez se estrena con gol en la victoria del Milán

En el derbi español, Real Madrid y Atleti empataron 1-1

Foto
▲ El tanto del delantero mexicano acerca al equipo rossonero a las competenciasde la UEFA.Foto AC Milán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2025, p. a11

El gol es la fórmula más vieja que tiene un delantero para apoderarse de un equipo. Santiago Giménez lo sabe. Es, para su gusto, la única manera en que los aficionados del Milán pueden llegar a quererlo. En su estreno en un partido de la Serie A italiana, el delantero mexicano jugó en la casa del Empoli como si hubiera estado ahí desde hace años. Ingresó al campo al medio tiempo, provocó la expulsión del mediocampista Luca Marianucci y marcó el 2-0 con el que su equipo se acercó a los puestos clasificatorios a competencias de la UEFA.

Si el futbol es una cuestión metodológica, el ataque es un asunto estratégico. Giménez aguardó 45 minutos sentado sobre la banca. Cuando el técnico portugués Sergio Conceicao lo necesitó, obligado a despejar un encuentro que se tornaba imposible para sus delanteros titulares, el jugador por el que el cuadro rossonero pagó alrededor de 33.1 millones de dólares dio vuelta a las cosas. El defensor Fikayo Tomori dejó a la visita con un hombre menos por acumulación de tarjetas amarillas, pero Chaquito, en una disputa por la pelota, tiró un anzuelo con el que Luca Marianucci perdió la cabeza y soltó una patada que le costó la roja.

La labor del mexicano, quien debutó el miércoles en la Copa Italia ante la Roma, convirtió la igualdad de condiciones en una aspiración genuina para el Milán. Así, donde antes pareció haber escasez, Conceicao y sus dirigidos encontraron la ventaja con un cabezazo del portugués Rafael Leao (68), asistido por un centro a segundo poste del estadunidense Christian Pulisic. Menos de 10 minutos después, llegó el turno del nacido en Buenos Aires, Argentina, pero internacional por México.

Pulisic punteó la pelota en un contragolpe y Giménez, con la marca registrada de sus goles en el Feyenoord, recortó hacia el centro al zaguero georgiano Saba Goglichidze y remató a mano derecha del portero Devis Vásquez para el 2-0 (76). Fue su primer tanto en la Serie A italiana y el inicio de su cuenta goleadora con los rossoneros. El sueco Zlatan Ibrahimovic, vieja gloria del equipo y hoy director deportivo, aplaudió su labor desde un palco del estadio Carlo Castellani, donde hubo cientos de camisetas rojinegras.

La recta final se volvió una prueba de resistencia, con un Empoli desbocado, enérgico y un gran compromiso físico frente a un Milán que corrió hasta cansarse. Aunque el líder Nápoles parece inalcanzable en la liga italiana al registrar 54 puntos, el equipo de la región de Lombardía llegó a 38 en el séptimo lugar, a sólo cinco de puestos europeos. El Empoli quedó anclado en el lugar 17 con 21 unidades, muy cerca de la zona de descenso.

Ochoa, cerca del descenso; Quiñones recibe amenazas

En la Primeira Liga de Portugal, el arquero cinco veces mundialista con el Tricolor, Guillermo Ochoa, cayó con el AVS Futebol SAD 2-1 en su visita ante el Santa Clara y sigue en riesgo de perder la categoría. En 21 jornadas disputadas sólo suma 18 puntos, apenas tres más que el penúltimo sitio. Más allá de las fronteras europeas, en el futbol de Arabia, el colombiano naturalizado mexicano Julián Quiñones, del Al-Qadisiya, recibió amenazas de muerte vía redes sociales que incluyeron a su familia.

Cuídate y cuida a tu familia. Donde vuelvan a pisar México, los vamos a matar, es un aviso, se leyó en la publicación que fue denunciada por Quiñones, luego de compartir una foto en su cuenta de Instagram.

Finalmente, en el derbi español, Real Madrid y Atlético de Madrid igualaron 1-1. Kylian Mbappé (50) y Julián Álvarez, de penal (35), marcaron las anotaciones.