Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance de los repatriados
Foto
▲ Estudiantes del Centro de Matemáticas, Ciencias y Tecnología Sam Houston protestaron contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2025, p. 5

En las tres semanas que lleva la administración del presidente estadunidense Donald Trump, las deportaciones realizadas por su gobierno han sido sobre todo de personas migrantes que tenían algún proceso judicial, ya sea que estuvieran en un centro de detención o no, y de indocumentados que fueron aprehendidos en redadas en sus lugares de trabajo, de acuerdo con un balance de Fuerza Migrante, movimiento binacional México-Estados Unidos. No obstante, también se han detectado aprehensiones en áreas de conjuntos habitacionales, como sucedió el miércoles pasado en Denver, Colorado, donde agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas allanaron edificios de apartamentos buscando a presuntos integrantes del cártel Tren de Aragua. De acuerdo con medios locales, no se pudo comprobar que los detenidos fueran parte del grupo criminal. Ante el incremento de vigilancia latinos, han creado redes en WhatsApp y Facebook para alertarse de los operativos contra migrante y así evitar la zona. En ellos, comentan el lugar en donde observaron presencia de agentes migratorios y si hubo detenidos.

Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante con presencia en 11 entidades de Estados Unidos, aseveró que incluso hay personas que desarrollaron un centro de reportes donde puedes simplemente escribir tu código postal y te alerta en tu área, alrededor de 16 kilómetros, si ha habido actividad reportada por parte de autoridades de ICE. Sin embargo, enfatizó que no hay garantía de que toda la información que se comparte sea verídica porque dependen de reportes de ciudadanos. En entrevista, expuso que las detenciones migratorias se han registrado mayormente en ciudades gobernadas por republicanos –aliados de Trump– con alta concentración de migrantes latinos, entre ellos mexicanos.