Viernes 7 de febrero de 2025, p. 15
El consumidor mexicano arrancó pesimista 2025. El indicador de la confianza del consumidor comenzó el año con mayores preocupaciones sobre la situación económica futura de los hogares y del país, así como el incremento de precios, acumulando tres periodos a la baja, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 46.7 puntos en enero, su nivel más bajo en 15 meses, lo que representó una caída de 0.3 puntos respecto a mes previo, el tercer retroceso consecutivo.
Tras la cuesta de enero y ante la nueva administración en Estados Unidos, principal socio comercial de México, el indicador de confianza en enero siguió eliminando el aumento de octubre, que se caracterizó por alcanzar un récord en la serie (49.2 puntos), y regresó cerca de su promedio del año.
El sentimiento de los consumidores se debilitó principalmente en la categoría que evalúa las posibilidades de compra de bienes duraderos y en la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses.
Se observaron caídas mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran. Para el primer mes de 2025, la confianza descendió de la mano de la opinión sobre la situación económica futura del hogar (0.6 puntos); la situación económica actual y futura del país (0.2 y 0.9 puntos); así como la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, retrocedió 0.4 puntos.
Preocupación
En enero, los indicadores complementarios conservan señales de debilidad por segundo mes consecutivo, con retrocesos en cuatro de las 10 categorías que lo integran. El que destacó fue el de precios al consumidor, con un descenso de 0.23 puntos; posibilidad de salir de vacaciones, 0.72 puntos.
Así, los datos que arrojó la encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México, reflejaron que los consumidores inician el año con preocupaciones económicas hacia el futuro, tanto para el país como para lo hogares; arrastrando las señales de debilidad que se registraron en los últimos dos meses de 2024.