Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el instituto electoral otras 11 mil casillas aún sin aumento a su presupuesto
Foto
▲ En sesión extraordinaria, el instituto electoral sorteó ayer la letra inicial del apellido de quienes serán funcionarios de casilla.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2025, p. 7

En la elección judicial del próximo primero de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 83 mil 997 casillas seccionales, donde los ciudadanos depositarán en una sola urna las boletas de todas las contiendas en disputa, tanto de nivel federal como local.

También se determinó buscar a los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra J para invitarlos a ser funcionarios de casilla.

El número de mesas receptoras del voto fue calculado con la perspectiva de que el INE recibirá una ampliación presupuestal de 800 millones de pesos, como planteó la presidenta Claudia Sheinbaum en una reunión privada con los 11 consejeros, realizada el mes pasado.

Durante la sesión de ayer, dos consejeras advirtieron que el INE todavía no tiene el recurso adicional en su cuenta.

Carla Humphrey señaló que no hay respuesta formal de la Secretaría de Hacienda y, por tanto, no hay certeza que nos indique hacia dónde debe caminar este instituto.

Dijo que si bien es correcto aprobar el modelo de casilla y otros elementos, como la impresión de la documentación comicial, aún no hay respuesta oficial, por lo que no deberían aventurar el número de casillas a instalar.

Claudia Zavala pidió que no se dé por hecho el incremento de casillas hasta que se tenga el dinero en la cuenta del INE. Tras el recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto del instituto, la previsión original era instalar 73 mil seccionales.

Norma de la Cruz, integrante de la comisión organizadora, dijo que ella sí confía en la palabra” de la presidenta Sheinbaum, y el instituto garantizará que cada casilla cuente con los mismos estándares de fácil ubicación y accesibilidad, como en anteriores elecciones.

Anadió que el INE prevé que las casillas tendrán la suficiente capacidad para recibir la votación de toda la lista nominal; en un tipo de entre 100 y mil electores, y en la más grande, entre mil uno y 2 mil 250.

El órgano instalará también casillas especiales para ciudadanos en tránsito, donde habrá mil boletas por cada contienda, aunque en ese caso, según el lugar en el que se encuentre el elector, le dirán por cuántos cargos puede sufragar.

El modelo incluye en esta ocasión urna única; aunque la consejera Dania Ravel propuso que hubiera dos, una para la judicial federal y otra para la local (en las 17 entidades donde eligirán a los integrantes del Poder Judicial local), esta alternativa no pasó, con el argumento de que de esta forma se evitarán cuellos de botella y confusiones.

Por primera vez, los funcionarios de casilla no contarán el sentido expresado en cada voto; sólo clasificarán las boletas por tipo de elección, contarán las depositadas en la urna e invalidarán las no utilizadas. Hubo otras propuestas; por ejemplo, que al ciudadano se le marcara o se le entintara el índice o se le devolviera su credencial hasta después de votar, a fin de evitar la práctica de robo de boletas, pero no pasaron.

Eligen la letra J

El sorteo de la letra J se complementa con la selección realizada el 20 de diciembre, relacionada con los meses de nacimiento (febrero y mayo) de los potenciales integrantes de las mesas; las visitas a los domicilios, para hacer esta invitación, serán del 9 de febrero al 31 de marzo.