Venta de cemento pirata
Uno de los implicados ofrece contribuir con información a las pesquisas
Jueves 6 de febrero de 2025, p. 25
Tula de Allende, Hgo., Guillermo Morales Montoya y Víctor Luna Reséndiz, dos de los incondicionales de Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la cooperativa Cruz Azul, fueron detenidos ayer acusados de fraude.
Álvarez Cuevas se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez, donde enfrenta procesos penales por delincuencia organizada y lavado de 114 millones de pesos a través de empresas factureras.
En tanto, Morales Montoya y Luna Reséndiz son imputados por la venta ilícita de cemento pirata
envuelto en sacos de la empresa Cruz Azul.
Guillermo Morales y Víctor Luna, junto con Federico Sarabia Pozo y otros, por órdenes de Billy Álvarez, ocuparon
de manera ilegal la planta de la empresa Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Jasso, municipio de Tula, desde el año 2020.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Morales Montoya fue detenido a las 22:37 horas del 4 de febrero en el estado de México por elementos de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.
Después lo entregaron a personal de investigación de la Ciudad de México, luego de que un juez de la capital del país giró una orden de aprehensión en su contra.
Aunque en dicho sistema no aparece la ficha de captura de Víctor Luna Reséndiz, en un video de la fiscalía mexiquense se muestra a Luna Reséndiz y a Guillermo Morales en el momento en que son arrestados. Ambos fueron enviados al Reclusorio Sur de la capital.
Eugenio Olvera, uno de los representantes del consejo de administración de Cruz Azul, encabezado por Víctor Manuel Velázquez (opuesto a Billy Álvarez) dijo que los dos individuos están acusados de fraude genérico.
Rellenaron 200 mil sacos con producto irregular
Explicó que Roberto Morales, sobrino de Guillermo Morales, en contubernio con Raúl Díaz (otro incondicional de Álvarez) habría vendido 200 mil sacos de cemento de la factoría a un proveedor de Teotihuacan para rellenarlo con producto pirata
.
Reveló que Guillermo Morales Montoya, en cuanto ingresó al Reclusorio Sur, pidió criterio de oportunidad en relación a información oportuna y veraz
, lo que permite al Ministerio Público decidir si lo procesa o no a cambio de información.
En esta trama, Federico Sarabia se ostenta como presidente del consejo de administración, en complicidad con Guillermo Morales, Adán Valverde, Víctor Luna Reséndiz y Alfredo Valdez Rodríguez, entre otros.
Mientras, Guillermo Morales Montoya se nombró gerente de logística y distribución de Cruz Azul, y Víctor Luna Reséndiz dice ser representante de los socios jubilados y pensionados de la cooperativa.
Dichos cargos no son reconocidos por el consejo de administración de Víctor Manuel Velázquez, quien dice haber sido legalmente electo.