Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes catean tres viviendas

Descubren fosa clandestina en Xochimilco; detienen a tres

Aseguran predio donde había restos de al menos tres personas

Foto
▲ Gran movilización de peritos, policías y efectivos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional se originó tras el descubrimiento de la fosa, luego de tres operativos simultáneos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2025, p. 29

Una fosa clandestina fue descubierta en un predio de la calle Camino a San Pablo, en la alcaldía Xochimilco. El hallazgo de restos humanos movilizó a personal del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional para apoyar a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la finalidad de resguardar el lugar.

El lugar con los restos de al menos tres personas se encontraba justo debajo de una vivienda precaria ubicada en la zona alta. Allí fue detenida una persona que resguardaba el inmueble.

La SSC informó que la fosa fue hallada durante el cateo que efectivos realizaban en el predio para dar seguimiento al homicidio de una mujer de 50 años, perpetrado el 3 de enero en esa demarcación.

La dependencia indicó que se ejecutaron tres diligencias ministeriales de forma simultánea, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Guardia Nacional; en otro domicilio, dos personas fueron aprehendidas, se aseguró droga.

De acuerdo con el reporte para la búsqueda de los feminicidas, los agentes llegaron los domicilios de las colonias San Andrés Xochimilco y Santa Cruz Acalpixca, posteriormente se ubicó el inmueble del Camino a San Pablo.

Tras un despliegue, los efectivos ingresaron de manera simultánea a los predios de la calle Cuacontle, en San Andrés, y el de Nezahualcóyotl, en Santa Cruz Acalpixca, en este último detuvieron a una mujer y a un hombre, aseguraron 15 bolsas con crystal, 10 con cocaína, dos identificaciones, dos teléfonos celulares y una tableta electrónica gris.

En el tercero, en el Camino a San Pablo, hubo apoyo de binomios caninos y desde el aire con personal del agrupamiento Cóndores, que sobrevolaron el área, además de policías de investigación.

Por el hallazgo se avisó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, que abrió la carpeta de investigación y extrajeron los restos.

Los tres predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto que la droga y los restos fueron asegurados y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades judiciales.