Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de pago, personal médico del hospital Gea González bloquea Tlalpan
Foto
▲ Los afectados denuncian que no tienen estabilidad laboral y exigen ser basificados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2025, p. 12

Personal de enfermería del Hospital General Manuel Gea González, quienes laboran con contratos eventuales, bloquearon ayer calzada de Tlalpan en la zona de Hospitales del sur de la Ciudad de México en protesta por no recibir sus salarios desde que inició el presente año.

Reclamaron que, a cuatro años de haber sido empleados para atender la pandemia, y catalogados como héroes, siguen sin tener estabilidad laboral al no ser basificados, tampoco reciben remuneración por días festivos ni por trabajar en domingo, como lo establece la ley.

Además de las enfermeras y enfermeros, el personal de camillería e inhaloterapia se encuentran en la misma situación. En total son cerca de 200 personas que no han contado con su sueldo en las últimas dos quincenas, indicó Cinthia Rodríguez, una de las enfermeras del hospital.

Pedimos nuestro pago justo y puntual porque nos deben dos quincenas, las de enero. La mayoría de nosotros cubrimos el frente de lo que fue covid, nos llamaron héroes y ahora ya estamos olvidados, nos prometieron algo que no ha llegado, ya pasaron años de esa pandemia y seguimos esperando la basificación, señaló Rodríguez.

Nos dijeron que no había el recurso suficiente para mandar el pago de la nómina de los eventuales. Somos entre 150 y 200 personas los que estamos afectados, agregó Donají Bonilla.

Por la tarde, luego de iniciar una mesa de negociación, acordaron con directivos del nosocomio y funcionarios del sector salud, que sus salarios de enero serán pagados la próxima semana, y en el transcurso del presente mes comenzarán una ruta encaminada a basificar al personal.

Aclararon que todos los que participaron en la protesta no se encontraban en horario laboral, por lo que no abandonaron sus funciones.