Miércoles 5 de febrero de 2025, p. 6
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró ayer que en unos meses se incrementará en 10 por ciento el estado de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues se necesita preparar a la gente y aplicar controles de confianza muy estrictos.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PVEM, destacó que este organismo fue fundamental en la detención en Tamaulipas de Ricardo González Sauceda, El Ricky, presunto jefe regional del cártel del Noreste.
Hizo un reconocimiento a los integrantes de las fuerzas especiales del Ejército por su tarea heroica
en esta captura, que tendrá repercusión positiva en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Señaló que no hay cambio en la estrategia de seguridad que se ha aplicado en el país, pues la violencia no se puede atacar con más violencia
.
Además, expuso que la estratagema en esta materia requiere constancia, tiempo y perseverancia, y si nosotros cambiamos de rumbo constantemente, difícilmente vamos a tener resultados positivos
.
García Harfuch aseguró que los procedimientos contra la violencia están funcionando. Si bien el problema no se ha resuelto, vamos por la ruta correcta y hay que perseverar hasta disminuir los índices delictivos
.
Insistió en que se atienden tanto las causas como el fenómeno mismo de la violencia, como se hizo en la Ciudad de México, y subrayó que fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador quien empezó esa estratagema.
Informó que en lo que va de este gobierno se ha logrado la detención de más de 10 mil personas por delitos de alto impacto y se han asegurado más de 5 mil armas de fuego, entre ellas muchísimas de alto poder, incluyendo lanzagranadas.
El titular de la SSPC también defendió que la Guardia Nacional opere en el ámbito de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), pues es una institución sólida que sin importar los cambios de gobierno se ha ido fortaleciendo.
Si este organismo estuviera fuera de la Defensa, García Harfuch estimó que pasaría lo que ha ocurrido desde 1985, que ni duran ni se consolidan las instancias de seguridad.
Al estar en la Defensa se garantiza la estabilidad en el desarrollo de la Guardia Nacional, subrayó.